El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha reprochado a Sánchez que haya “condenado” a los ciudadanos a “la miseria energética”. “Tienen que dar explicaciones los que han hecho propaganda contra las nucleares, los que han apostado por voladura de térmicas”, ha dicho el líder del partido de extrema derecha, que ha terminado diciendo al presidente del Gobierno que “puede derogar la ley climática”, que ha calificado de “suicidio para los españoles”. “Consulte a los españoles si quieren seguir pagando la energía mas clara o si quiere seguir explotando sus recursos naturales”, ha terminado en su primera intervención en la sesión de control de este miércoles.
“Cuando le escucho, me pregunto si defiende a España”, le ha respondido Sánchez. “¿Realmente usted defiende el campo de España que se está desertificando como consecuencia del cambio climático que ustedes niegan?”, se ha preguntado el presidente del Gobierno. Sánchez ha reprochado a Abascal que diga “defender”, entre otras cosas, “el aire de nuestro país, que cada día se está llevando más vidas como consecuencia de la peor calidad”. “Se empeñan en optar por energías que vienen de otros países, que tenemos que importar”, ha dicho el líder del Ejecutivo.
Sánchez ha terminado su réplica sentenciando: “No defienden España, defienden otros intereses que son los intereses de los de arriba. No defienden los intereses de la clase trabajadora”. Posteriormente, Abascal le ha dicho que pregunten a los españoles “si quieren gas de Argelia o de Putin”, a lo que el presidente del Gobierno ha respondido: “Vamos a seguir dando una respuesta a la crisis energética derivada de la guerra coherente con una crisis mayor que tenemos, que es la climática”.