La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado de 23 nuevos positivos a través de PCR realizadas en el Centro Nacional de Epidemiología de pacientes sospechosos de tener la viruela del mono. Con estos datos, ascienden a 30 los casos confirmados en Madrid.
El diagnóstico se está realizando en dos pasos. Primero, los sospechosos son sometidos a una prueba PCR que revela si las muestras tienen algún tipo de virus de viruela no humana. Después, los positivos pasan por la secuenciación genética para confirmar que, específicamente, se trata de la viruela del mono.
El primer paso, sin embargo, al no haber otro virus de la viruela circulando ya avanza cuál va a ser el resultado final. No hay muchas dudas. Solo siete de las muestras han completado todo el proceso. Las otras 23 están a la espera de secuenciarse.
Darias ha explicado también que la evolución de las personas infectadas es “leve” y no ha sido necesario “ningún tratamiento específico”, aunque el Ministerio está evaluando “diferentes opciones de tratamientos y vacunas”, como ya adelantó este jueves en una nota de prensa. “Estamos valorando la viabilidad, la efectividad para los casos y, sobre todo, la disponibilidad de los mismos”, ha dicho la ministra.
Informa Sofía Pérez Mendoza.