Los empresarios califican de “simplista” y “demagógico” al Ministerio de Trabajo por señalar que hay empresas que no encuentran trabajadores, por ejemplo en la hostelería, por pagar bajos salarios. En estos términos se han expresado los líderes patronales, Gerardo Cuerva, presidente de la patronal Cepyme (de pequeñas y medianas empresas), y Antonio Garamendi, líder de la CEOE.
Las reacciones de los dirigentes empresariales tienen lugar tras las declaraciones del secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, sobre la primera reunión de diálogo social sobre el aumento de puestos vacantes sin cubrir en España. Trabajo, empresarios y sindicatos mayoritarios coincidieron que en España no hay una “Gran dimisión” como en EEUU y se emplazaron a detectar las causas por las que 109.000 puestos se están quedando sin cubrir en estos momentos.
El 'número dos' de Yolanda Díaz en Trabajo señaló que hay sectores, como la hostelería, que enfrentan déficit de personas por los sueldos bajos y malas condiciones que ofrecen a las personas trabajadoras.
El presidente de Cepyme tildó de “irresponsables” estas declaraciones este martes, en la asamblea general de la patronal. “Liquidar un problema de esa magnitud, con el mensaje demagógico y falso, de que pagamos poco, me hace concluir que, en este, como en otros asuntos, el Gobierno no piensa hacer nada”, criticó Gerardo Cuerva.
Por su parte, Antonio Garamendi también ha calificado de “simplista” la llamada a pagar más a los trabajadores ante los puestos sin cubrir. El líder de la CEOE considera que la falta de mano de obra y las vacantes responden a causas “más complejas”, entre las que las patronales suelen destacar la falta de formación.
Escribe Laura Olías.