El Congreso ha rechazado este martes empezar a tramitar una ley de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) con una serie de medidas para combatir la especulación inmobiliaria. Toda la izquierda ha votado a favor, pero el rechazo del PP, Vox, así como la abstención de Junts y del Partido Nacionalista Vasco, han hecho fracasar la toma en consideración del texto. 171 votos en contra, 13 abstenciones y 163 apoyos.
La iniciativa de ERC buscaba crear un impuesto especial para los propietarios de tres viviendas o más, un complemento al IVA del 4% a partir de ese tercer inmueble, que asciende progresivamente hasta el 8% para la cuarta vivienda, al 12% para la quinta y a ese porcentaje más un cinco por ciento adicional por cada vivienda extraordinaria. La ley también incluye la eliminación de los beneficios fiscales de los que actualmente disfrutan las SOCIMIS y una reforma del IBI para las viviendas que no sean residencia habitual.
“La vivienda. Es el principal problema del país vivas donde vivas. Se necesitan 59 años de sueldo para un piso de 60 metros cuadrados. Este año se han comprado un 40% más de casas, pero el 60% a tocateja y solo el 14% eran para vivir. Si el pan hubiera subido lo mismo que la vivienda, una barra hoy costaría 13 euros”, ha repasado el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, durante su defensa de la ley en el Congreso.
Informa Alberto Ortiz