A la ministra de Igualdad, Ana Redondo, también le ha pasado. Así, ha reconocido que sintió el llamado ‘síndrome de la impostora’ –dudar de la propia competencia– cuando Pedro Sánchez le llamó para integrarse en su equipo y ocupar la cartera de Igualdad. “Cuando me llama el presidente y me dice ¿quieres venirte? Yo dije ‘pero si no puedo, si no voy a ser capaz, no voy a dar la talla, lo único que había en mi cabeza es ¿seré capaz de dar la talla? Si esto es muchísimo…”, ha reconocido Redondo durante un coloquio en el acto institucional organizado por el Ministerio este 8M.
“Soy sincera, es la verdad, no quiero mentir, quiero ser honesta”, ha proseguido la socialista, afirmando que “el síndrome de la impostora me ha acompañado en mi vida”. El resto de mujeres que acompañaban a la ministra en el coloquio, entre ellas la periodista deportiva Paloma del Río o la escritora y guionista Valeria Vegas, también han contado sus experiencias. “Tienes que decirte todos los días ‘eres capaz’”, ha añadido la ministra, que ha admitido que son sus hijas quienes le animan a confiar en sus capacidades.
María Filigrana, psicóloga y activista gitana, ha puesto el foco en cómo las dificultades se multiplican cuando interseccionan otras discriminaciones además del género: “Imaginaos cuando a una niña o joven gitana lo que se le dice es que no va a llegar, no es que no se le anime, sino que se les dice ‘vosotras no’. Llega a un colegio y no se reconoce en los materiales escolares ni en la televisión”, donde su imagen “está estereotipada”: “Cuando hay un discurso que te hunde es muy difícil”, ha denunciado Filigrana.
Lo cuenta Marta Borraz