Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP no alcanza los 100 escaños, Ciudadanos se desploma y Vox se consolida como tercera fuerza, según dos sondeos

Los principales candidatos para las elecciones del 10N.

elDiario.es

Las dos encuestas a nivel nacional publicadas este domingo por El País y El Periódico sitúan a Vox como tercera fuerza parlamentaria en las elecciones generales del próximo 10 de noviembre. Según ambos sondeos, el PSOE gana, pero pierde fuerza y puede obtener cuatro diputados menos que en el 28A. El PP crece como principal formación de oposición y puede ganar hasta 25 escaños más.

Ni el bloque de izquierdas ni el de derechas suman mayoría absoluta en las encuestas. Sería necesario el apoyo o abstención de otras fuerzas. El País sitúa los bloques con una diferencia de solo cuatro escaños. La suma entre PSOE, Unidas Podemos y Más País logra 157 diputados, mientras que PP, Ciudadanos, Vox y Navarra Suma obtiene 153.

El Periódico mantiene una diferencia de una decena de escaños para estos bloques, si bien no incluye los posibles escaños de Navarra Suma. Así, el PSOE sumaría, junto a las fuerzas de Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, entre 158 y 168 diputados, mientras que el partido de Pablo Casado junto al de Albert Rivera y la formación de extrema derecha de Santiago Abascal reúnen entre 146 y 157 escaños.

Estos resultados son ligeramente superiores para el PSOE que los que aparecen en la proyección electoral publicada este sábado por eldiario.es, que situaba al partido de Pedro Sánchez con 118 escaños, mientras El País le otorga 121 y El Periódico, entre 119 y 123. Solo en la horquilla más alta de este segundo sondeo el PSOE empataría los resultados de los anteriores comicios.

Respecto al PP, frente a los 96 escaños estimados por el modelo estadístico de eldiario.es, que recoge cientos de sondeos electorales, la encuesta de El País le da 91 y la de El Periódico, entre 84 y 87. En todas estas encuestas los de Casado mejoran sensiblemente los resultados del 28A, cuando obtuvieron 66 escaños.

El partido de Rivera, el más perjudicado en el 10N

Ciudadanos mantiene su caída y pasaría de los 57 escaños el 28A a 14, según El País; y entre 14 y 17, para El Periódico. Cae, de esta forma, de tercera a quinta fuerza, por detrás de Vox y Unidas Podemos. Se trata del partido más damnificado por la repetición electoral.

La encuesta de El País revela que solo el 48,3% de su electorado está dispuesto a repetir su voto el 10N. El Periódico arroja peores resultados para los de Rivera y sitúa en el 25,4% la fidelidad de sus votantes. Ambas identifican al electorado de Ciudadanos como el más volátil en estos próximos comicios.

Los de Iglesias pierden entre uno y diez diputados de los 42 que tiene la formación. En la encuesta de 40dB para El País, Unidas Podemos obtiene 31 diputados. Según el sondeo de Gesop para El Periódico, se quedan entre 37 y 41. En ambos casos mantiene la cuarta posición.

Vox se consolida como tercera fuerza

Vox continúa su ascenso y reafirma la tercera posición. Si la proyección electoral publicada el sábado por este diario preveía un ascenso de los 24 escaños actuales a 38, las dos encuestas publicadas este domingo auguran un resultado aún mejor para la fuerza de extrema derecha.

El País sitúa a los de Abascal con 46 asientos y El Periódico le otorga resultados todavía más altos, con una horquilla de entre 49 y 53 diputados. Con ello, y a pesar de la caída de Ciudadanos, el bloque de la derecha recorta diferencia con el bloque progresista, si bien no llega a la mayoría absoluta.

La nueva formación de Íñigo Errejón, Más País, se queda con seis diputados (cinco más uno de Compromís), en el sondeo de El País. El Periódico le sitúa en un rango inferior, con entre 2 y 4 escaños.

Los resultados de los partidos de ámbito autonómico

La CUP, que también se presenta por primera vez a unas elecciones generales, lograría entre 3 y 5 diputados en el sondeo de El Periódico, y dos en El País. Los independentistas catalanes sumarían 24 escaños según 40dB: 14 de ERC, que en abril sacó 15; 8 de JxCat, uno menos también que en abril; y los dos de la CUP. Resultados similares aparecen en los cálculos de Gesop, con una horquilla de entre 21 y 25 diputados: 12-13 de ERC, 6-7 de JxCat y los 3-5 de la CUP.

En cuanto al resto de partidos de ámbito autonómico, el PNV lograría 7, uno más que en el 28A; y EH Bildu, 5, con lo que perdería uno. Coalición Canaria obtendría dos, mientras los gallegos del BNG y los regionalistas cántabros del PRC tendrían uno cada uno. Todo ello según el sondeo de El País, ya que El Periódico no desglosa los resultados de estas formaciones.

En cuanto a las fichas técnicas de los sondeos, la encuesta realizada por 40dB fue elaborada entre los días 23 y 29 de octubre –en pleno proceso de exhumación de Franco– a partir de 2.002 entrevistas online y presenta un margen de error del +-2,2 %. Para la de Gesop se realizaron 1.504 encuestas telefónicas (1.001 en el conjunto de España, y 503 entrevistas adicionales en Catalunya) entre el 28 y el 31 de octubre. Su fiabilidad es de +/- 3% para el conjunto de España, y +/-3,9% para Catalunya.

Etiquetas
stats