Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Unidas Podemos forzará al PSOE a votar en el Congreso sobre el Concordato y los “privilegios” de la Iglesia

El presidente de la Conferencia Episcopal, Juan José Omella, momentos antes de la reunión de su Comisión Permanente en julio.

elDiario.es Política

32

Unidas Podemos plantea una enmienda a la totalidad a la relación entre el Estado y la Iglesia a pocas horas de que arranque el 40º Congreso Federal del PSOE. El grupo confederal ha presentado una proposición no de ley (PNL) para que el Congreso de los Diputados se posicione sobre los principales aspectos que regulan las relaciones entre España y el Vaticano, así como con la institución católica dentro del país. Desde suprimir toda financiación pública de la Iglesia Católica en sus diferentes vías, así como “eliminar del sistema educativo la enseñanza de la religión”, hasta “recuperar el patrimonio inmatriculado” por la institución o “promover la investigación de los abusos sexuales cometidos” en su seno. Y, por supuesto, “denunciar el Concordato entre España y la Santa Sede”, firmado en 1953, así como los acuerdos posteriores sellados entre ambos países.

La PNL, a la que ha tenido acceso elDiario.es, recuerda que “el Concordato entre España y la Santa Sede, de 27 de agosto de 1953, que rigió las relaciones entre el Estado y la Iglesia en una dictadura fundada en el nacionalcatolicismo, no fue derogado por los acuerdos suscritos en el período 1976-1979, que sirvieron para apuntalarlo”. Y añade que esos acuerdos posteriores fueron firmados o negociados antes de la promulgación de la Constitución de 1978, aprobada por los españoles en referéndum en diciembre de ese año.

En la exposición de motivos, Unidas Podemos señala que todos esos acuerdos “consagran los privilegios de la Iglesia contemplados en el Concordato de 1953 en ámbitos como el de la fiscalidad o el de la enseñanza” y apunta que, “según una estimación de Europa Laica (2016), la Iglesia recibe cada año del erario español 11.000 millones de euros”. El grupo confederal apunta a que los barómetros del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) plantean que “España ha alcanzado un máximo histórico de personas que no creen en ninguna religión, un 38,7% de la población, y solo el 20% de las personas que se dicen creyentes se declaran practicantes”. Una cifra que la encuesta publicada este mismo viernes por el mismo centro rebaja al 17,5%.

El PSOE debatirá sobre el Concordato en el Congreso Federal

“La ciudadanía española, incluidos amplios sectores sociales de la Iglesia católica, no entiende que en un Estado aconfesional la Iglesia sea sostenida por fondos públicos y conserve privilegios en los ámbitos jurídico, económico, educativo o cultural”, apunta el documento, registrado este viernes en el Congreso.

La PNL será debatida y votada en el Pleno de la Cámara Baja en una fecha aún por determinar, lo que obligará a posicionarse a todos los partidos, incluido el PSOE.

El documento plantea las cinco medidas ya indicadas. Algunas de ellas ya se han votado previamente en el Congreso, como la de revertir el proceso de inmatriculación de inmuebles, pero la propuesta hecha pública hoy, además de aglutinarlas en una sola votación, llega en el arranque del Congreso Federal que debe ratificar a Pedro Sánchez al frente del PSOE y que definirá el corpus programático de los socialistas para estos cuatro años.

La ponencia del congreso recoge la propuesta de “actualizar” los acuerdos entre España y el Vaticano, (“algunos previos a la Constitución”). Una propuesta que ya se plantearon en cónclaves anteriores, tanto con José Luis Rodríguez Zapatero como con Alfredo Pérez Rubalcaba. Esta vez, a diferencia de entonces, el texto incluye que el proceso se hará con “diálogo” y el “consenso” de la Iglesia. Una prevención que la ponencia del anterior congreso, celebrado hace cuatro años, no recogió.

Etiquetas
stats