La portada de mañana
Acceder
Exclusiva - Amazon utilizó a un hombre de Villarejo para espiar a sindicalistas
Buscar la vacuna sin cobrar por ello: "Lo fácil sería dejarlo todo"
Opinión - Cuatro estúpidos y la ilustrada de Ayuso, por Esther Palomera

Unidas Podemos amplía su denuncia ante la Fiscalía por la "difusión organizada" de bulos por parte de la extrema derecha

El diputado de Unidas Podemos Enrique Santiago, firmante de la denuncia ante la Fiscalía.

Unidas Podemos ha ampliado la denuncia que interpuso en la Fiscalía General del Estado por la continua difusión de bulos y mentiras en redes sociales por lo que ellos consideran un grupo organizado. El grupo confederal vuelve a incidir en el papel que ha adoptado el subinspector de la Policía Nacional Alfredo Perdiguero en la propagación de información falsa.

La Policía evita abrir expediente al agente que difundió el bulo del material sanitario y comprueba si cabría una sanción

La Policía evita abrir expediente al agente que difundió el bulo del material sanitario y comprueba si cabría una sanción

Perdiguero, quien fuera candidato de Vox en Madrid en las elecciones autonómicas de 2019, mantiene en su cuenta de Twitter un mensaje en el que dice que hubo un apuñalamiento durante un enfrentamiento que se produjo entre manifestantes en el barrio de Moratalaz, en la capital. El apuñalamiento nunca se produjo.

Perdiguero ya aparecía en dos de las tres denuncias anteriores presentadas por los diputados Enrique Santiago, Martina Velarde y Juantxo López de Uralde, según recuerda IU en una nota remitida a los medios. Para los denunciantes, el subinspector es "una de las personas "difusoras de informaciones falsas con el objetivo de generar alarma social". Los denunciantes consideran que este subinspector "continua realizando una campaña de intoxicación informativa, que parece a todas luces coordinada con otras personas de relevancia social o política".

Según la denuncia, la elaboración y difusión en redes de ciberbulos e informaciones tergiversadas es una acción organizada con el objetivo de "causar alarma y caos en medio de la crisis generada por la pandemia de la COVID-19", según la nota.

La Fiscalía ya abrió una investigación a raíz de la primera denuncia, ampliada ya dos veces. Por eso, Unidas Podemos pide ahora que se "dé traslado de la apertura de las presentes diligencias" al Ministerio del Interior y al Director General de la Policía para que "sea apartado de cualquier servicio oficial y suspendido de sus funciones en el Cuerpo Nacional de Policía".

El director del Cuerpo, por su parte, ha rechazado abrir un expediente a Perdiguero, quien ya fuera uno de los principales difusores de un vídeo falso sobre la incautación de material sanitario en las primera semanas de la pandemia. La Policía optó por una información reservada, una posibilidad legal que evita abrir directamente un expediente y que después puede derivar en ello o ser archivada sin que llegue nunca a producirse una investigación disciplinaria.

El bulo alcanzó tal difusión que el director adjunto operativo de la Policía, José Ángel González, se refirió a él en una rueda de prensa. "Es un bulo y lo que se enseña en el vídeo son cajas de folios", aseguró.

Etiquetas
Publicado el
5 de junio de 2020 - 12:25 h

Descubre nuestras apps

stats