Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unidos Podemos pide que el presidente de Gas Natural explique en el Congreso la muerte de la anciana de Reus

Isidro Fainé.

elDiario.es

Unidos Podemos lanza una ofensiva contra Gas Natural Fenosa por la muerte de una anciana en Reus (Tarragona) en un incendio provocado por una vela con la que se iluminaba después de que la empresa le cortara la luz por impago. Pablo Iglesias ha anunciado este miércoles que han pedido la comparecencia en el Congreso del presidente de la compañía, Isidró Fainé, para que dé explicaciones. Además, han convocado concentraciones frente a las sedes de la empresa en todo el Estado para protestar por lo ocurrido en el municipio catalán.

“Es gravísimo que en la cuarta economía de la zona euro mueran personas porque no pueden pagar la luz”, ha señalado el presidente del grupo Unidos Podemos-En Comú-En Marea ante los medios en el Congreso de los Diputados. Iglesias ha explicado que su grupo ha “solicitado la comparecencia de Isidro Fainé en la Comisión de Industria. Que uno de los hombres más poderosos de nuestro país venga a la sede de la soberanía popular a dar la cara”.

Iglesias ha asegurado que su objetivo es hacer dos preguntas a Fainé. La primera, “qué medidas va a tomar su compañía para la aplicación de la normativa internacional en materia de Derechos Humanos”. Y la segunda, “qué medidad va a tomar para la aplicaciómn de la ley catalana, que obliga a una compañía energética que va a cortar la luz a informar a los servicios sociales correspondientes”.

Iglesias ha recordado que el Ayuntamiento de Reus ha señalado que la empresa no informó: “El incumplimiento de la ley podría estar detrás de la muerte de esta mujer”. Gas Natural Fenosa ha asegurado que el Ayuntamiento no informó de las condiciones de vulnerabilidad de la fallecida.

La comparecencia de Fainé en el Congreso depende del apoyo del resto de los grupos e incluso de la voluntad del empresario. Iglesias ha anunciado además que su partido, dentro de la iniciativa ¡Vamos!, ha convocado este sábado concentraciones en todas las oficinas de Gas Natural Fenosa “en todo el Estado”. “Es vergonzoso que miuentras algunos presumen de recuperación económica y los del Ibex 35 no han dejado de acumular beneficios, haya ciudadanos que estén en riesgo de morir por no pagar la luz o la calegacción”.

“Esperemos que Fainé dé la cara”, ha zanjado el líder de Podemos, quien ha criticado las puertas giratorias de los políticos con las eléctricas. Iglesias ha centrado su ataque en Felipe González: “¿De qué ha servido que Felipe Gonzalez haya estado en el Consejo de Administración de la empresa?”.

Etiquetas
stats