La Unión Progresista de Fiscales pide al Poder Judicial que deje de hacer nombramientos y recuerda que su mandato caducó hace dos años

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes. EFE/Kiko Huesca/Archivo

La Unión Progresista de Fiscales (UPF) ha pedido este jueves al Consejo General del Poder Judicial que deje de hacer nombramientos porque su mandato caducó hace dos años. En un comunicado, los fiscales progresistas también lanzan un mensaje a los grupos parlamentarios de la Cámara Baja y en concreto al Partido Popular, cuyo presidente, Pablo Casado, reconocía este miércoles que su partido no participaría de la renovación de la cúpula judicial bloqueando así un acuerdo que lo permita. Para la UPF, la decisión del PP "contribuye al deterioro de la institución y supone una falta de respeto y lealtad a nuestra Constitución y la ciudadanía".

Por qué Pablo Casado se niega a renovar el Poder Judicial

Por qué Pablo Casado se niega a renovar el Poder Judicial

"La Unión Progresista de Fiscales lamenta la decisión adoptada por el principal partido de la oposición de continuar con su negativa a renovar los miembros de tres de las más importantes instituciones democráticas: El Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional y el Defensor del Pueblo. Consideramos que esta decisión de no acatar las leyes que regulan estos órganos constitucionales afecta directamente a la legitimidad de estas instituciones y nos coloca fuera del marco constitucional", comienza el escrito.

La Unión Progresista de Fiscales instó este martes a todas las fuerzas parlamentarias para que cumplieran con el mandato constitucional de renovación de esas instituciones democráticas, entre ellas, y en primer lugar, el Consejo General del Poder Judicial. "Entendemos que, llegados a este punto, los miembros del Consejo General del Poder Judicial conocen sobradamente y no pueden obviar que el plazo de todos sus miembros hace ya casi dos años que llegó a su fin", defienden.

"La pasividad y el aquietamiento ante el incumplimiento por parte de las fuerzas parlamentarias de la obligación de renovar el órgano de gobierno de los jueces por razones de oportunidad partidista o de otra naturaleza, contribuye al deterioro de la institución y supone una falta de respeto y lealtad a nuestra Constitución y la ciudadanía", insisten.

La carta también va dirigida al Consejo General del Poder judicial que preside Carlos Lesmes. Los fiscales progresistas lamentan que la cúpula judicial quiera seguir nombrando jueces en los tribunales más importantes del país con un mandato caducado hace dos años.

"Instamos a todos los miembros del Consejo General del Poder Judicial a que, con base en el principio de lealtad constitucional, adopten como objetivo último y exclusivo de toda su actuación la consecución de un normal desarrollo del proceso de renovación del nuevo CGPJ y limiten su gestión al despacho ordinario de los asuntos públicos, absteniéndose de adoptar, salvo casos de urgencia debidamente acreditados o por razones de interés general cuya acreditación expresa así lo justifique", concluye el comunicado.

 Por eso, señalan, los miembros de la Judicatura "han de asumir un compromiso activo en el buen funcionamiento del sistema judicial, así como promover en la sociedad una actitud de respeto y confianza en el Poder Judicial. 

Etiquetas
Publicado el
3 de septiembre de 2020 - 20:38 h

Descubre nuestras apps

stats