Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El uribismo calienta su maquinaria electoral exhibiendo fuerza en las calles

El uribismo calienta su maquinaria electoral exhibiendo fuerza en las calles

EFE

Bogotá —

0

La oposición al Gobierno colombiano encabezada por el Centro Democrático, el partido del expresidente Álvaro Uribe, exhibió hoy fuerza de cara a la campaña para las elecciones de 2018 al salir a la calle para exigir la renuncia del mandatario Juan Manuel Santos y protestar contra la corrupción.

Decenas de miles de personas marcharon durante horas por el centro de Bogotá y otras 25 ciudades para denunciar la gestión gubernamental en campos como la seguridad ciudadana, la política fiscal, la implementación del acuerdo de paz con las FARC o los casos de corrupción relacionados con la empresa brasileña Odebrecht.

La protesta se opacó en Bogotá por la lluvia y las noticias que lentamente llegaban de la avalancha que arrasó de madrugada varios barrios de Mocoa, capital del departamento sureño de Putumayo, que según los primeros datos causó más de 150 muertos y centenares de heridos, al igual que puentes, carreteras y cultivos destruidos.

Poco después de las 9 horas locales (14.00 GMT) empezaban a llegar los grupos y familias al Parque Nacional de la capital del país, desde donde partió la marcha en dirección a la céntrica Plaza de Bolívar.

Algunos manifestantes iban ataviados con afiches oficiales de la protesta que reivindicaban figuras del uribismo como el propio expresidente o el excandidato presidencial del Centro Democrático Óscar Iván Zuluaga.

“Nos sentimos robados y al borde de volvernos una Venezuela, y eso no lo podemos permitir. Esta es una manifestación del pueblo, ni del uribismo ni del conservadurismo. Es de los que queremos que este país sea libre y sin corrupción”, explicó a Efe Javier Botero, uno de los manifestantes.

El miedo ante una eventual deriva “a la venezolana” de Colombia era una idea que sobrevoló la manifestación, que coincidió con la grave crisis institucional, económica y social que vive el país vecino.

A esta cuestión hicieron referencia tanto los manifestantes con sus proclamas y pancartas como los organizadores en sus intervenciones en la tarima de la Plaza Bolívar, centro neurálgico de la institucionalidad colombiana, donde se encuentran el Palacio de Justicia, la residencia presidencial, el Congreso y la Alcaldía de Bogotá.

A la marcha de Medellín se sumó Uribe, quien al final apeló a que la protesta continúe firme para construir una “gran coalición” que elija a un nuevo mandatario “sin temores y sin engaños”.

“Esta marcha no termina hoy. Esta marcha tiene que seguir en las calles de Colombia para que el presidente (Santos) renuncie y Colombia cambie de rumbo”, declaró Uribe en un largo discurso que pronunció ante las miles de personas que repetían la frase “No más Santos”.

Para él, esta marcha “tiene que seguir en una campaña diaria y generosa para que construyamos una gran coalición que elija a un gran presidente el año entrante. Y ese presidente sin temores, sin vacilaciones y sin engaños se ponga en el oficio de sacar esta democracia adelante y de frenarle los caminos al terrorismo”.

En Bogotá tomó la palabra otro de los convocantes, el exprocurador Alejandro Ordóñez, quien afirmó que los opositores van a “destituir al corrupto presidente Santos”.

“El pueblo colombiano no va a permitir que pase lo mismo que en Venezuela; que entienda Juan Manuel Santos que estamos dispuestos a lo que sea menester pero no vamos a entregar el país a las FARC”, advirtió el exprocurador, quien tuvo que dejar el cargo después de que el Consejo de Estado anulara en 2016 su reelección por considerar que existieron irregularidades en ese proceso.

Ordóñez, que ha sonado como potencial precandidato en las próximas elecciones presidenciales, exhortó a los manifestantes a movilizarse electoralmente con el fin de lograr “una amplia mayoría” para cambiar completamente el diseño del Estado colombiano.

“No tiene sentido ser un nuevo presidente para permanecer impávido ante la nueva institucionalidad surgida del ilegitimo acuerdo (de paz con las FARC)”, agregó.

Bajo lemas como “No más FARC” y “No más Santos”, las marchas han circulado por las calles de todo el país, así como en ciudades del exterior, entre ellas Madrid y Miami (EEUU), donde se congregaron más de 300 personas.

Etiquetas
stats