Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Valls ve coincidencia política y táctica “del nacionalismo radical y el populismo municipal”

Valls ve coincidencia política y táctica "del nacionalismo radical y el populismo municipal"

EUROPA PRESS

BARCELONA —

0

El exprimer ministro francés y aspirante a la Alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, ha dicho este jueves que “la coincidencia política y táctica del nacionalismo radical y el populismo municipal” se refleja en la reacción de la alcaldesa Ada Colau al boicot de su acto en el Raval y en las críticas a los Mossos del presidente del Govern, Quim Torra.

Ha abierto su precampaña postulándose como candidato del cambio, apoyado por la líder de Cs en Catalunya, Inés Arrimadas; la miembro de Units per Avançar Eva Parera; las líderes municipales de Cs en Barcelona y Madrid, Carina Mejías y Begoña Villacís; Jordi Cañas (Cs); miembros de Lliures, y empresarios, entre otros, y ha habido 950 asistentes en el Palau de Congressos de Catalunya, según la organización.

Valls ha advertido de que el silencio es complicidad ante protestas como la del Raval, y que quienes quieren líneas rojas ante la extrema derecha deben ser muy claros al posicionarse contra la violencia: “Es fácil establecer líneas rojas para Andalucía y aquí estar al lado de los que no respetan a los otros”.

Ha avisado de que el 21 de diciembre no se puede permitir en Barcelona “ningún ataque a las instituciones del sistema constitucional ni a las libertades y los derechos de los ciudadanos”, tras lo cual ha apostado por mejorar la seguridad en la ciudad y garantizar sin complejos que el espacio público es de todos.

También lamenta que ha sufrido el acoso de la intolerancia de minorías muy radicalizadas, que considera una agresión a la imagen de respeto que debe caracterizar a la ciudad, por lo defiende darles “una respuesta contundente” y con la fuerza del razonamiento y la democracia, pero siempre con el lenguaje de la propuesta, la buena educación y el respeto, porque quiere ser el alcalde de todos los barceloneses, según ha dicho.

Valls, que no ha desvelado nombres de su candidatura, ha sostenido que la ciudad “se ha ido acercando de una forma muy peligrosa a la trampa del populismo”, que gana junto a los extremismos votos en todo el mundo como peligros que se creían superados, según él, que ha prometido liderar la estrategia de seguridad como alcalde, y ha asegurado que la ciudad ejerce un efecto llamada perverso en todo el Mediterráneo.

BARCELONA CONDICIONA A EUROPA

Considera que en Barcelona se debate entre la democracia y la demagogia; entre el populismo y la política democrática, y entre la ciudadanía y la tribu, y ha añadido que lo que ocurra en la ciudad puede marcar el camino de Europa: “Nuestra ciudad puede contribuir a su desintegración o abrir una senda para la esperanza”.

Su campaña quiere “frenar la deriva de Barcelona hacia el populismo, hacia la mediocridad, la irrelevancia, hacia el precipicio” y superar la fantasía de convertirla en capital de una república imaginaria, impidiendo que Barcelona acabe contaminada por la ola de irresponsabilidad que ve en Catalunya, por lo que requiere un cambio.

Se presenta porque cree que tiene la capacidad y la energía necesarias para liderar el cambio, que denomina “el cambio de la uve”: la uve de valor, de la voluntad, los vecinos, el verde, la verdad, de Valls y de victoria, ha sentenciado, algo que han aplaudido los más de 400 asistentes ante un escenario con dos grandes 'uves'.

Ha apostado por una ciudad abierta, cultura, creativa y o bien sin banderas o con las tres --la catalana, española y europea--, que sea segura y combata el cambio climático, con iniciativas que no descarten de entrada ninguna medida, ni siquiera la gratuidad del transporte público para todos los residentes: “Si queremos ser la capital de la movilidad sostenible tendremos que predicar con el ejemplo”.

ELOGIOS A ARRIMADAS

Ha señalado que algunos le preguntan si tiene un problema con Cs y que les responde que cuenta con el apoyo de un partido y de una de las grandes figuras, no sólo de la política catalana, sino de toda España, en referencia a Arrimadas, a la que ha dicho: “Compartimos que nos dicen que volvamos a nuestra casa. Y decimos que nuestra casa está aquí, y Barcelona es nuestra ciudad”.

“Con vuestro apoyo y el de miles de barceloneses seré el próximo alcalde de Barcelona”, ha asegurado Valls a los asistentes, y ha criticado que Barcelona se ha deteriorado en los últimos años, en parte por la mala gestión y porque sus dirigentes la han puesto al servicio de causas que la han perjudicado, entre ellas el proceso independentista.

APOYOS DIVERSOS

Arrimadas ha asegurado estar orgullosa de poder decir que el primer partido en Catalunya da un apoyo absoluto a Valls y ha destacado que votarlo es hacer Europa y vencer a aquellos que quieren hacer de Barcelona una ciudad más cerrada: “Necesitamos a una Barcelona fuerte defendiendo los valores” que cree que están en riesgo en Catalunya.

La miembro de Units per Avançar y consejera del CAC Eva Parera ha destacado que fue senadora con las siglas de CiU y que defiende el catalanismo moderado y conservador, y ha garantizado que apoyará a Valls porque propone unir y no dividir priorizando Barcelona, tras lo que el doctor en Ingeniería industrial jubilado Juan Ramón Durán y la abogada Marta Guillermo han defendido que es necesario mejorar la seguridad en Barcelona.

El profesor y contertulio Fernando Carrera ha expresado su apoyo a Valls, algo que también ha hecho el estudiante Guillermo Ruiz y la fotógrafa y diseñadora egipcia Dalia Hussein, porque quiere una Barcelona más abierta, tras lo que el historiador y exvicepresidente de SCC Joaquim Coll ha defendido que Valls reúne “todos los ingredientes que le hacen merecedor de un apoyo público desde una amplia transversalidad”.

Etiquetas
stats