Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Yolanda Díaz se dio de baja de IU en 2019 por discrepancias durante las negociaciones fallidas con el PSOE

Yolanda Díaz, durante una sesión en el Congreso.

Aitor Riveiro

27

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, abandonó en octubre de 2019 la militancia de Izquierda Unida por discrepancias con la forma en la que la coalición había actuado durante las fracasadas negociaciones con el PSOE que condujeron a la repetición electoral del 10 de noviembre. Díaz, según ha adelantado El Confidencial y ha confirmado eldiario.es, tomó la decisión durante el verano y la oficializó un mes antes de las elecciones. La ministra, uno de los puntales de Unidas Podemos, mantiene su militancia en el PCE, según ha confirmado este medio.

Las negociaciones tras las elecciones del 28 de abril de 2019 no fructificaron y pusieron en tensión la coalición entre Podemos e IU. Avanzado el verano, las diferencias sobre la estrategia a seguir en el seno de Unidas Podemos se hicieron patentes. Desde IU apostaban por apoyar la investidura a Pedro Sánchez a cambio de negociar un programa común que se controlaría desde el Congreso. En aquel mes de junio se produjeron conversaciones entre la hoy ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el líder de IU y ahora ministro de Consumo, Alberto Garzón, para intentar reconducir las negociaciones.

Pero Podemos, fuerza mayoritaria, planteó la necesidad de un Gobierno de coalición para, según la teoría forzar desde dentro del Ejecutivo a poner en marcha las medidas acordadas. Pablo Iglesias llegó a dar un paso al lado y retirar la condición de que fuera vicepresidente y que el cargo lo ocupara Irene Montero, pero la última oferta no satisfizo en Podemos al considerarla vacía de competencias.

Díaz era partidaria de esta segunda opción tras la experiencia del Gobierno en solitario del PSOE después de la moción de censura de 2018. La dirección confederal de Unidas Podemos finalmente optó por aguantar y se repitieron las elecciones. Tras el 10 de noviembre, las negociaciones sí fructificaron en el actual Gobierno de coalición.

La hoy ministra de Trabajo lideró Esquerda Unida (IU en Galicia) desde 2005. Llegó a ser teniente de alcalde en Ferrol y en 2012 encabezó junto a Xosé Manuel Beiras la candidatura Alternativa Galega de Esquerdas (AGE), que se hizo con la tercera posición en las elecciones gallegas de aquél año. En 2015 y 2016 fue la cabeza de cartel en Galicia de En Marea, alzándose con la segunda posición en las generales. En 2019 repitió, con peores resultados para la candidatura. En medio, en 2017, dejó el cargo de coordinadora nacional de Esquerda Unida y, desde entonces, se ha mantenido al margen de la actividad orgánica de la organización hasta que en 2019 optó por dejar la militancia. Donde sigue militando Yolanda Díaz es en el PCE, un partido que forma parte de IU, aunque la doble militancia no es obligatoria.

Su presencia en el Gobierno de coalición se explica por su labor parlamentaria durante los años del Gobierno de Mariano Rajoy, así como por su afinidad con Pablo Iglesias, con quien le une una larga amistad, y con el secretario general del PCE, Enrique Santiago, otra de las personas clave en la dirección de Unidas Podemos. Iglesias y Díaz ya colaboraron precisamente en la campaña de las autonómicas de 2012, en las que el hoy secretario general fue uno de los principales asesores de AGE.

Etiquetas
stats