Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Yolanda Díaz presenta su candidatura a las generales, en directo

Inés Sabanés (Equo), sobre las ausencias en Magariños: “Protagonismos o exigencias bilaterales tampoco son buenos”

2 abril 2023 - 12:23 h

La diputada de Equo Inés Sabanés ha señalado en la entrada de Magariños que es un día “muy importante”. “Venimos como delegación federal, pero también por los diferentes territorios”, ha señalado.

“Es un día de felicitarnos porque avanza un proyecto importante para el futuro del país”, ha dicho. Preguntada por la ausencia de Podemos, ha señalado que hay “amplias posibilidades de que todo el mundo está aquí”. Pero “protagonismos o exigencias bilaterales tampoco son buenos”, ha añadido.

Lo último, minuto a minuto

16:54 h, 2 de abril de 2023

Yolanda Díaz: "Estamos cansadas de tutelas"

La vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz ha expresado este domingo durante la presentación de su candidatura que reivindicará los derechos de las mujeres porque “parece que aún hoy debemos llevar un 'de' pegado a nuestro nombre, para marcar nuestras adhesiones y nuestras deudas”. La ministra de Trabajo ha afirmado que “estamos cansadas de tutelas, de ser ninguneadas. Muy cansadas”, ha enfatizado. “Y lo seguiremos diciendo: no pertenecemos a nadie más que a nosotras mismas”.

Yolanda Díaz presenta su proyecto para unir a la izquierda: “Quiero ser la primera presidenta de España”

15:24 h, 2 de abril de 2023

Gabriel Rufián a Yolanda Díaz: "Útil es pactar a cambio de la financiación suficiente para apuñalar a quienes te pusieron donde estás"

El portavoz de ERC en el Congreso Gabriel Rufián ha respondido a través de un mensaje en Twitter a Yolanda Díaz, que este domingo abogaba por la política “útil” durante el acto de presentación de su candidatura a la presidencia con Sumar en Madrid, frente los votos por “politiqueo”.

“La política útil no es votar en contra de una reforma laboral con el PP y Vox por puro politiqueo”, ha dicho Díaz durante su intervención.

En respuesta, Rufián ha escrito que “útil es pactar con Garamendi y con [Ciudadanos] un Reforma Laboral sin unos salarios de tramitación y una indemnización digna a cambio del aplauso y la financiación suficiente para apuñalar a quienes te pusieron donde está”.

Yolanda Díaz presenta su proyecto para unir a la izquierda: “Quiero ser la primera presidenta de España”

14:16 h, 2 de abril de 2023

Yolanda Díaz: "Quiero ser la primera presidenta de mi país, la primera presidenta de España"

La vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz termina su discurso con la confirmación de su candidatura a la presidencia en las próximas generales: “Quiero ser la primera presidenta de mi país, la primera presidenta de España”.

Díaz asegura que “es la hora de que seamos las protagonistas de la historia. La España de las mujeres es imparable”.

La vicepresidenta afirma ser consciente de que “esto no es una cosa mía”, que la política no es una cuestión personal“ y que el proceso de escucha ”ha sido una gran reflexión colectiva“: ”A mí me ha permitido pulsar el país, conocer de primera mano si la propuesta de Sumar tenía sentido“.

14:10 h, 2 de abril de 2023

Yolanda Díaz detalla la carta de derechos de Sumar

Explica Yolanda Díaz que ha llegado el momento de escribir “una nueva carta de derechos, un nuevo contrato democrático para la España de la próxima década” y que incluya “un nuevo contrato entre lo rural y lo urbano”.

Esta carta, asegura la vicepresidena, incluirá una reforma empresarial que decida “cómo se distribuyen los beneficios” y devuelva “la riqueza a quienes la crean”; un “gran acuerdo verde para salvar nuestro planeta” o que responda a la pregunta “¿Por qué hay políticos que dejan nuestros centros de salud sin pediatras y nuestros pueblos sin urgencias?”

Díaz también ha detallado que la carta de derechos debe responder “quién se está enriqueciendo con la burbuja del alquiler” y ha calificado la crisis de vivienda como “una de las asignaturas pendientes de nuestra democracia”.

Entre los planteamientos que reflejará la carta de derechos de Sumar, también están “¿por qué somos las mujeres las que cuidamos?, ¿por qué hay muchas personas, barrios enteros, que se sienten abandonados por la política?, ¿por qué tenemos la misma jornada laboral desde hace más de un siglo?, ¿por qué permitimos que unas pocas tecnológicas controlen nuestras vidas?, ¿por qué permitimos que unas pocas tecnológicas controlen nuestras vidas?, ¿cómo es posible que haya quien niegue los derechos de la comunidad LGTBI?,  ¿es posible construir un país sin las mujeres, sin el feminismo?, ¿cómo es posible que en las zonas rurales los niños y niñas vayan al colegio en taxi? y ¿por qué en Europa hay quien quiere volver al dolor y la ineficacia de la austeridad?”

13:55 h, 2 de abril de 2023

Yolanda Díaz, con las mujeres: "Basta ya, queremos formar parte de las estadísticas oficiales"

Díaz asegura que los derechos de las mujeres están entre las razones de ser de Sumar: “Lo hacemos por esa España de las mujeres que es hoy más real que nunca. Por aquellas madres de la Constitución invisibles que no nos dejaron tener. Por todas las que transforman día a día nuestro país, con su trabajo”

La vicepresidenta ha asegurado que su labor es “por las maestras y por nuestras profesionales sanitarias que nos salvaron durante la pandemia y nos cuidan todos los días, por las mariscadoras y las abogadas, por las trabajadoras de la cultura y las peluqueras, por las empleadas de hogar y las empleadas públicas, por las periodistas, las agricultoras y las panaderas y por todas las mujeres que hacemos trabajos que no existen para las estadísticas. Basta ya, queremos formar parte de las estadísticas oficiales. Lo hacemos por esa España de las mujeres que se abre paso, el país que quiere ser pero todavía no ha sido”.

13:50 h, 2 de abril de 2023

Díaz: "Llevamos 40 años de gobiernos ni-ni, gobiernos que no ofrecían ni soluciones, ni alternativas"

La vicepresidenta del Gobierno da las gracias a los jóvenes que han participado en todos sus eventos del proceso de escucha para la composición de Sumar: “La juventud ha estado abandonada por sus gobernantes. Llevamos 40 años de gobiernos ni-ni, gobiernos que no ofrecían ni soluciones, ni alternativas. Y después le reprochaban que estuviesen distantes de la política”.

Díaz ha criticado que los últimos Gobiernos “los condenaban a trabajos basura, a empleos de usar y tirar. Y la alternativa era buscarse la vida en otro país, le llamaban 'movilidad exterior'. ¿Sabéis cuál era el premio que le daba el señor Feijóo a los mejores expedientes académicos de las universidades gallegas? Una maleta”.

13:44 h, 2 de abril de 2023

Díaz: "La democracia está en peligro"

Yolanda Díaz explica que la plataforma Sumar “está para solucionar los problemas de la gente y tiene como gran reto ensanchar la democracia”, un sistema político que la vicepresidenta considera amenazado por el avance de la derecha.

“Democracia que, hoy, está en peligro por culpa del partido del odio. Aquí, en Italia, en Hungría o en los Estados Unidos. Y cuidado. Si la democracia no avanza, siempre retrocede”, ha dicho Díaz. “Y a eso hemos venido. Nuestra sociedad quiere política útil y Sumar es un movimiento útil. No estamos aquí para enfrentarnos a otros, no estamos para ocupar un espacio electoral. Hemos venido a transformar la vida de la gente. Hemos venido a ganar el país”.

13:39 h, 2 de abril de 2023

Yolanda Díaz a Alberto Garzón: "Gracias por saber estar donde hay que estar"

Díaz da las gracias ahora a los líderes políticos que están presentes en el acto de presentación de Sumar: “Representáis lo mejor de nuestro país, un país plural”.

La vicepresidenta ha agradecido su presencia especialmente a Colau, a quien ha definido como “un orgullo” y reconocido que “has convertido a Barelona en un referente internacional”. A Alberto Garzón, de Izquierda Unida, le ha agradecido “saber estar donde hay que estar” y a la candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Mónica García por “enseñarnos la dignidad de la sanidad pública”.

Díaz también ha dados las gracias a la aspirante a la alcaldía de la capital, Rita Maestre, “por enseñarnos a Sumar” y al diputado de Más País, Íñigo Errejón, por “su inteligencia para crear un nuevo proyecto de país”.

13:29 h, 2 de abril de 2023

Yolanda Díaz: "El futuro ya está aquí"

Yolanda Díaz comienza su discurso con unas palabras para Madrid, que acoge este domingo su puesta de largo. “Madrid es una ciudad maravillosa, un lugar diverso, que siempre ha dialogado con el porvenir. Ya lo decían mi querido Santiago Auserón y Radio Futura cuando cantaban que al pasar por la Puerta del Sol una comprendía que el futuro ya estaba ahí. Así es, amigas y amigos de Madrid y de todas las partes de España que habéis querido estar aquí en un día tan especial. El futuro ya está aquí, somos nosotras. ¡Somos SUMAR!”.

Díaz ha dado las gracias a “miles de personas” que durante los últimos meses han “pensado” un nuevo proyecto de país que será publicado en los próximos días. “A todas y a todos, vengáis de donde vengáis, porque SUMAR es una casa abierta para todas las que quieren transformar nuestro país y estoy convencida de que vamos a continuar sumando”, ha dicho la vicepresidenta.

13:22 h, 2 de abril de 2023

Carla Antonelli: "Ya toca una mujer presidenta en este país"

Carla Antonelli, la primera mujer trans en acceder como diputada a un escaño parlamentario en España, en la Asamblea de la Comunidad de Madrid y una de las firmes defensoras de la Ley Trans recientemente aprobada en nuestro país, ha sido la última representante de la ciudadanía en intervenir en el acto de Sumar.

“Eres ilusión, eres pura emoción, presente y por supuesto futuro que pasa por la futura presidenta del Gobierno de este país. Porque ya toca compañeras, ya toca una mujer presidenta en este país, que llevamos 45 años de democracia, y vas a ser tú”.

Antonelli ha afirmado que ha acudido al evento “para apoyar este proyecto político ilusionante que se llama Sumar”, pero también a pedirle a Díaz que no permita el avance de la derecha en España que supone una amenaza a los derechos sociales y avances conseguidos en los últimos años desde el gobierno de coalición.

13:20 h, 2 de abril de 2023

Reyes Maroto ve "positivo" todo proyecto que suponga "aunar a la izquierda del PSOE" y espera que Podemos "pueda integrarse"

La candidata socialista a la Alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, ve “positivo” todo proyecto que suponga “aunar a la izquierda del PSOE” y espera que Podemos “pueda integrarse” en la plataforma Sumar, abanderada por Yolanda Díaz.

Desde el Parque Calero, Maroto ha considerado positivo “todo lo que sea aunar un proyecto de la izquierda a la izquierda, en este caso del PSOE”. “Hace que la política y los progresistas nos reforcemos. Así que hago una valoración positiva y espero que también Podemos pueda integrarse en esta plataforma”, ha declarado.

Esto le ha llevado a defender el gobierno de coalición porque se ha “demostrado útil y que se necesita para seguir mejorando la vida de madrileños y madrileñas y de españoles y españolas”.

Esa unión es la receta para “combatir las desigualdades y, sobre todo, el modelo antiEspaña y antiMadrid que propone el PP con unos socios como puede ser Vox que, si suman, desde luego harán de Madrid y de España el peor de los proyectos”.

Con información de Europa Press.

Yolanda Díaz lanza su candidatura a las generales con una docena de partidos pero sin Podemos

13:10 h, 2 de abril de 2023

Gioconda Belli: "Me gustaría ser española para tener una líder como Yolanda"

Yolanda Díaz también está acompañada este domingo por la poeta y novelistanicaragüense y defensora de los derechos humanos, Gioconda Belli, que ha sido recibida con muchos de los asistentes en pie. Belli ha asegurado que le gusta llamar a la vicepresidenta “cuidadana” y que le gustaría “ser española para tener una líder como Yolanda”.

Belli ha asegurado que la ministra de trabajo “tiene esa capacidad de sumar y respetar a los demás” y ha celebrado su presencia en la política “para no confundir las diferencias en abismos”.

12:59 h, 2 de abril de 2023

"Yolanda Díaz ha conseguido algo que creíamos que era imposible: dejar atrás la reforma laboral de Mariano Rajoy"

“Yolanda Díaz ha conseguido algo que creíamos que era imposible: dejar atrás la reforma laboral de Mariano Rajoy”, ha declarado también Teresa Fuentes, profesional y sindicalista de Murcia que trabaja por los derechos de los trabajadores. Fuentes ha celebrado las diversas medidas impulsadas por Díaz desde la vicepresidencia segunda del gobierno, desde la subida del salario mínimo hasta la derogación de la reforma laboral del PP.

Aquella reforma, ha dicho Fuentes, “fue una de las más lesivas, entre otras cosas, porque supuso que los contratos fueran más cortos, los salarios más bajos, se facilitaron los despidos, se añadió mucho sufrimiento a la clase trabajadora de este país”. La sindicalista también ha celebrado que gracias a esta derogación y las medidas impulsadas por el gobierno de coalición, “el SMI ha subido más de un 40%. Esto ha supuesto que miles de personas no caigan en la pobreza”.

12:50 h, 2 de abril de 2023

Maite Navarro, dueña de una tienda que implementó la cesta de productos básicos: "Quisimos demostrar que era posible"

Maite Navarro regenta una tienda de ultramarino en Valencia. Cuando los precios de los alimentos empezaron a subir, creó una cesta de productos básicos. Hoy, ha estado acompañando a Yolanda Díaz en el escenario de Magariños.

“El objetivo de la propuesta de Yolanda de la cesta era ayudar a familias trabajadoras. Mi marido y yo quisimos demostrar que era posible y de sentido común. Ofrecimos una cesta con productos como leche, pasta, fruta y verdura. Meses después puedo deciros que ha sido todo un éxito. Muchas personas han venido tanto del barrio como de pueblos cercanos”, ha dicho Navarro.

En el momento de sacar la cesta, Maite fue felicitada en directo en la Cadena Ser por Yolanda Díaz. “Queremos aportar nuestro granito de arena para crear un país mejor. Un país que garantice la alimentación saludable y sostenible”, ha añadido Maite.

“Una pequeña tienda solo venderá productos en los que crea y de los que esté segura de su calidad. Los ciudadanos tenemos una herramienta fundamental de cambio social: el consumo”.

Informa Carlota E. Ramírez

12:45 h, 2 de abril de 2023

"Nos llaman generación de cristal cuando hablamos de temas tan importantes como la salud mental"

El acto de Sumar comienza con la intervención de miembros de la sociedad civil que han acompañado a la vicepresidenta Yolanda Díaz en el proceso de escucha que ha celebrado la plataforma estos últimos meses. El primero de ellos es Helio Roque, un joven de 20 años, estudiante de Periodismo y creador de contenido en plataformas digitales.

“Vengo a hablar como joven porque en este país no se nos da la consideración que nos corresponde”, ha declarado Roque. “Nos llaman generación de cristal cuando hablamos de temas tan importantes como la salud mental, no somos quejicas, simplemente no queremos tragar”.

Roque también ha hablado de los bajos salarios y de la crisis de vivienda: “Queremos emanciparnos y queremos poder hacerlo porque si el alquiler se va a comer la mitad del alquiler, que emancipación, qué conciliación vamos a hacer”.

Estás leyendo...

12:23 h, 2 de abril de 2023

Inés Sabanés (Equo), sobre las ausencias en Magariños: "Protagonismos o exigencias bilaterales tampoco son buenos"

La diputada de Equo Inés Sabanés ha señalado en la entrada de Magariños que es un día “muy importante”. “Venimos como delegación federal, pero también por los diferentes territorios”, ha señalado.

“Es un día de felicitarnos porque avanza un proyecto importante para el futuro del país”, ha dicho. Preguntada por la ausencia de Podemos, ha señalado que hay “amplias posibilidades de que todo el mundo está aquí”. Pero “protagonismos o exigencias bilaterales tampoco son buenos”, ha añadido.

12:18 h, 2 de abril de 2023

Almeida dice que Sumar es "la marca blanca de Podemos"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha declarado este domingo que Sumar es “la marca blanca de Podemos” y que Yolanda Díaz “piensa igual” que Pablo Iglesias.

Antes de participar en la misa del Domingo de Ramos, y coincidiendo con la presentación de la plataforma Sumar en otro punto de Madrid, Almeida ha afirmado que “no hay ninguna guerra ideológica porque Ione Belarra, Díaz, Irene Montero y Pablo Iglesias piensan exactamente lo mismo”.

“Yolanda Díaz sabe que Podemos es una marca muy desgastada, que Podemos no tiene ahora mismo precisamente una buena imagen entre los españoles y entiende que tiene que dulcificar la marca”, ha argumentado el regidor.

El también candidato del PP a revalidar la Alcaldía tiene claro que “Podemos son las políticas de Yolanda Díaz”. Que Yolanda Díaz sonría, que Yolanda Díaz tenga un lenguaje buenista, que Yolanda Díaz nos trate a veces de manera un tanto infantil en sus mensajes no quiere decir que Yolanda Díaz no piense exactamente lo mismo en política como ha demostrado a lo largo de los años con Pablo Iglesias, así que nadie dude que lo de Sumar no es sino la marca blanca de Podemos porque las políticas son exactamente iguales“.

“Otra cosa es que necesiten una marca blanca pero las políticas son iguales: Yolanda Díaz no se diferencia desde el punto de vista del fondo de Pablo Iglesias, de Irene Montero y de Ione Belarra. Eso sí, se distingue en unas formas más suaves”, ha insistido.

Informa Europa Press.

Las primarias en la historia de Podemos: de los inscritos a la votación abierta que exige a Sumar

12:08 h, 2 de abril de 2023

Rita Maestre y Mónica García defienden en el acto de Sumar que "no es día ni de negociaciones, ni de condiciones"

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento y candidata a la Alcaldía el 28M, Rita Maestre, ha defendido a su llegada a la presentación de la candidatura de Sumar, abanderada por Yolanda Díaz, que hoy “no es día ni de negociaciones, ni de condiciones, ni tampoco de malas caras ni palabras; hoy es un día para aportar, para sumar”, que es lo que va a hacer su formación.

En la misma línea se ha expresado su homóloga en la Comunidad, Mónica García, que ha trasladado “que la historia se cuenta con ausencias, pero sobre todo con presencias. ”Creo que hoy era fundamental estar aquí. Hoy hay muchas presencias, está la presencia del espectro progresista“, ha declarado.

El posicionamiento de Más Madrid llega después de que la líder de Podemos, Ione Belarra, pidiera ayer a Yolanda Díaz firmar esa misma tarde una declaración conjunta para desplegar una primarias abiertas, pues está en “su mano” que así puedan acudir al acto de lanzamiento de su candidatura de este domingo.

La foto de Sumar, por Ignacio Escolar

12:06 h, 2 de abril de 2023

Bendodo dice que Sumar es "una resta para España": "Yolanda Díaz es Pedro Sánchez a las cuatro de la mañana"

El coordinador general del Partido Popular (PP), Elías Bendodo, ha asegurado este domingo que Sumar es “una resta para España” y ha afirmado que es “la marca blanca de Pedro Sánchez”: “Yolanda Díaz es Pedro Sánchez a las cuatro de la mañana”.

Bendodo se ha preguntado: “¿Qué quieren sumar?, ¿quieren sumar otra ley dañina como la del solo sí es sí? ¿quieren sumar más paro? Ahí están las cifras, más despilfarro. Más corrupción, ¿eso es lo que quieren sumar?”.

Ha señalado que Sumar es “la marca blanca de Pedro Sánchez”, y al respecto ha añadido que empezaron “a palos entre ellos”, refiriendo que Podemos no asiste este domingo al acto de presentación de Sumar de Yolanda Díaz, y señalando que esto se debe a que el presidente del Gobierno y la lider de Sumar han tomado como primera decisión conjunta “manipular el CIS en contra de Podemos”.

Bendodo, que ha dicho que en el Gobierno y la izquierda “no hay nada que sume. Todo resta y todo divide”, ha calificado de “chorrada podemita” la propuesta de eliminar vuelos de distancias cortas cuando haya alternativa de tren.

“El socio podemita del Gobierno lo que quiere es que todos vayamos en tren, mientras ellos siguen en el Falcon y en los aviones del ejército”, ha criticado, a la vez que ha hecho alusión al viaje de Irene Montero “y sus amigas” a Nueva York. “A esto se refieren cuando hablan ellos de los de arriba y los de abajo, ¿no? Los que van por arriba en Falcon y los que vamos por abajo en tren”, ha dicho en una intervención desde Estepona (Málaga).

Tras calificar la iniciativa de “tomadura de pelo”, Bendodo ha señalado que el año pasado el Gobierno “tiró” del Falcon 1.231 veces, más de tres veces al día.

“¿Y qué trenes quieren que cojamos ahora los de Podemos, los españoles, y dejemos los aviones? ¿Los de Chamartín que han empezado la Semana Santa con la catenaria rota, y ha supuesto cancelaciones, retrasos y les ha fastidiado el inicio de las vacaciones a muchísimos españoles?”, se ha preguntado.

Información de Europa Press.

11:56 h, 2 de abril de 2023

Yolanda Díaz: "Hoy empieza todo"

La protagonista de la actualidad política este domingo, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha publicado un mensaje en Twitter en el que celebra la llegada de este 2 de abril, cuando presentará oficialmente su candidatura a las elecciones generales con la plataforma Sumar: “¡Por fin llegó el día! Hoy empieza todo”, ha escrito la vicepresidenta.

Díaz también ha dado las gracias a los centenares de personas que este domingo le acompañarán en Madrid y que desde esta mañana hacen cola para acceder al polideportivo Magariños de la capital.

Primarias abiertas, censo y autonómicas: los escollos entre Sumar y Podemos a diez días del acto de Yolanda Díaz en Madrid
Etiquetas
stats