Zapatero pide apartar a la Joyería Yanes del nuevo peritaje de sus joyas porque anticipó en televisión un valor de dos millones

Javier Lillo

24 de septiembre de 2026 15:55 h

0

La defensa letrada del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha enviado un nuevo escrito al juez que instruye el caso en la Audiencia Nacional en el que le informa de que se debe recusar -apartar- al perito designado para realizar una nueva pericial sobre las joyas que fueron halladas en su despacho. Sostiene que Juan Yanes López, de Joyerías Yanes, ha realizado manifestaciones públicas en diversos medios de comunicación “anticipando el resultado de algunas cuestiones que han sido objeto de la pericial encomendada” y, por tanto, “evidencia un posicionamiento indebido de la firma de joyería en el resultado de la pericia”.

El escrito recoge que en mayo de 2026, Juan Yanes participó en el programa Más Vale Tarde de La Sexta, y en su intervención indicó que las joyas de Rodríguez Zapatero eran “auténticas” y que podrían valorarse en “un par de millones de euros”. “Evidentemente, de las manifestaciones que en su día efectuó el director general y propietario de Joyería Yanes ya se han hecho eco diferentes medios de comunicación que, congruentemente con lo manifestado por Juan Yanes, adelantan que la nueva pericial judicial alzará el valor de las joyas hasta dos millones de euros”, recalca.

Para la dirección letrada de la defensa de Zapatero, en el caso de esta familia joyera, se da una ausencia de apariencia de objetividad y concurre un interés directo o indirecto en la causa porque su director y propietario manifestó públicamente que las joyas tienen un “valor incalculable”.

A su juicio, que se haya pronunciado sobre el valor “es sumamente relevante” porque la pericial encargada debe pronunciarse no solo sobre cuestiones puramente técnicas, como por ejemplo la identificación de metales preciosos empleados en su elaboración, sino también sobre el valor de reposición o el valor conjunto del lote intervenido “en los que influye de manera clara el conocimiento y la apreciación personal del perito designado”. “Es decir, cuestiones donde confluyen elementos mucho más subjetivos, como la experiencia y el conocimiento del mercado”, añade.

En este sentido, explica que se está ante bienes “singulares” que no tienen un valor de mercado prefijado por organismos específicos “ni por la habitualidad de su comercio” como puede ser un móvil o un vehículo. E incide que el hecho de que Yanes haya valorado en televisión las joyas evidencia “de forma clara” que los peritos que finalmente intervengan en la pericial -en nombre de la firma de Joyas- “difícilmente podrán desvincularse de la valoración que ha efectuado el propietario de la marca, dado el daño reputacional que esto generaría a la empresa”.

Este escrito llega después de que Calama solicitara en un auto un nuevo informe pericial gemológico y joyero a la Joyería Yanes –distinta de la que emitió el primer informe, Ansorena– de las piezas incautadas el 19 de mayo. Ansorena, de hecho, valoró las piezas en 1,3 millones de euros.

Este mismo miércoles, Zapatero explicó al juez en otro escrito que la parte principal de la “colección” de joyas incautada en su despacho fue un “obsequio de carácter personal” que el rey Abdullah Bin Abdulaziz Al-Saud de Arabia Saudí le entregó cuando era jefe del Ejecutivo. Según el escrito, la entrega se produjo en el Palacio de la Moncloa durante la visita oficial del monarca a Madrid los días 18 y 19 de junio de 2007.