Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Fernández Díaz acusa a Mas y Junqueras de querer “llevar a Cataluña al 34”

Fernández Díaz dice que Mas alimenta la confrontación, la división y la fractura de Cataluña

elDiario.es

En plena semana clave del conflicto entre el Gobierno y la Generalitat, el ministro del Interior ha echado más leña al fuego del independentismo catalán. Jorge Fernández Díaz ha comparado la situación política actual con la vivida hace 80 años, cuando la Generalitat proclamó “el Estado Catalán de la Republica Federal Española”. El ministro ha asegurado en una entrevista que publica hoy El Mundo que tanto Artur Mas como Oriol Junqueras pretenden llevar a Cataluña a aquella época: “Hoy se cumplen justamente 80 años de aquella fecha y tengo la sensación de que los señores Mas y Junqueras nos quieren llevar a otro 6 de octubre 80 años después, lo que es una gravísima irresponsabilidad”, declara Díaz en la primera pregunta de la citada entrevista.

Aquel ejecutivo catalán estaba liderado por Lluís Companys, quien respondía de esta manera a las medidas del Gobierno de “las fuerzas monárquicas y fascistas”, del que formaba parte la CEDA. El Ejército intervino para frenar la rebelión y Companys acabó en prisión por aquellos hechos, junto a muchos otros políticos. Además, el gobierno conservador de la República emprendió una persecución política contra medios, sindicatos y partidos políticos de corte nacionalista catalán.

Seis años más tarde, Companys pagaría con su vida: el 15 de octubre de 1940 el expresidente de la Generalitat es fusilado en el castillo de Montjuïc por los franquistas, tras haber sido apresado en Francia por la Gestapo. Un final trágico que esperemos no volver a vivir nunca.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats