El 22 Festival de Cine Europeo de Sevilla homenajea a Costa-Gavras y recupera la lectura de nominaciones de los EFA

Presentación del 22 Festival de Cine Europeo de Sevilla en el Ayuntamiento.

SevillaelDiario.es

SEVILLA —
9 de septiembre de 2025 16:58 h

0

El 22 Festival de Cine Europeo de Sevilla, que se celebrará del 7 al 15 de noviembre, rendirá homenaje al director franco-griego Costa-Gavras con el Giraldillo de Honor y volverá a acoger en la ciudad la lectura oficial de las nominaciones a los Premios de la Academia de Cine Europeo (EFA) 2025, prevista para el próximo 18 de noviembre en el Real Alcázar.

El festival, organizado por el Ayuntamiento de Sevilla a través del Área de Turismo y Cultura, ha presentado este martes en el Salón Colón del Consistorio la imagen de su 22ª edición, diseñada por el ilustrador sevillano José Luis Ágreda. La obra se inspira en los carteles tradicionales de las fiestas de primavera de Sevilla y en escenas de cine europeo, con la presencia del gato de la película de animación Flow.

Durante nueve días, Sevilla acogerá unas 180 películas, entre ellas algunas producciones de Cannes, Venecia, Toronto o Berlín, así como secciones dedicadas a cine emergente y cortometrajes europeos. La programación incluye además ciclos especiales, talleres, coloquios y proyecciones en recintos emblemáticos como el Cine Cervantes, Teatro Alameda, Cine Avenida, Odeón Plaza de Armas, MK2 Nervión Plaza y el Cartuja Center CITE.

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha destacado que el festival “se ha convertido en uno de los grandes orgullos culturales de la ciudad” y proyecta la imagen de Sevilla “hacia Europa y hacia el mundo”. Por su parte, el director del festival, Manuel Cristóbal, ha señalado que Costa-Gavras será reconocido por su trayectoria de más de seis décadas y por su compromiso con un cine “valiente y transformador”.

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, durante la presentación de la 22ª edición del SeFF

Fellini, Wenders, Leone y el gato de Flow en la imagen de la 22ª edición

El artista sevillano José Luis Ágreda ha presentado durante el acto un tríptico de pósteres inspirados en los tradicionales carteles de las fiestas de primavera hispalenses de los años 30 de artistas como Gustavo Bacarisas, Francisco Hohenleiter de Castro o Juan Miguel Sánchez. Utilizando como parámetro estético el ya identificativo mosaico multicolor del Festival de Sevilla del diseñador Pedro Cabañas, Ágreda desarrolla los imaginarios creados por Federico Fellini, Wim Wenders y Sergio Leone.

El primer póster de la serie, y el que conferirá la imagen principal del Festival, evoca La Dolce Vita, con Anita Ekberg en su icónica escena de la romana Fontana de Trevi, llevada aquí al Patio de los Naranjos de la Catedral. En el segundo póster, Ágreda toma el fotograma del ángel subido en la Columna de la Victoria al inicio de la película El Cielo Sobre Berlín (Wim Wenders) y lo traslada a lo más alto de las Setas de la Plaza de la Encarnación. En el tercer cartel, el Clint Eastwood de Por un puñado de dólares –producción hispano italiana de Sergio Leone que lo lanzó a la fama– llega al casco histórico, montando esta vez un engalanado caballo camino de la Feria.

El ilustrador sevillano José Luis Ágreda firma la imagen de esta edición inspirado en los carteles tradicionales de las fiestas de primavera de Sevilla

“Quería que la ciudad anfitriona estuviera presente destacando los valores artísticos tanto de la Sevilla que ha conformado nuestra identidad, como de la Sevilla más moderna y de primer nivel que vivimos ahora; por ello, seleccioné aquellas imágenes del cine europeo que además contienen un elemento arquitectónico definido que pudiera trasponer a nuestra ciudad”, ha explicado Ágreda durante su breve exposición sobre el proceso creativo que le ha guiado. 

Por todas las escenas se pasea el gato de Flow, un mundo que cambiar del cineasta letón Gints Zilbalodis, que ha conquistado los principales palmarés internacionales y que fue una de las triunfadoras de la 21ª edición del Festival de Sevilla con el Premio al Mejor Montaje, el Gran Premio del Jurado y el Premio Puerta América. “Un camino similar al que hizo Robot Dreams, que pasó por Sevilla antes de desembarcar en los premios de la Academia, demostrando una vez más el apoyo del Festival a la animación”, ha incidido Ágreda a modo de agradecimiento.

Cannes, Venecia, Toronto o Berlín en el 22º Festival de Sevilla

Esta edición, el Festival de Sevilla reune en su programación unos 180 títulos. Entre ellos, “cintas destacadas en grandes festivales internacionales y nuevas miradas que marcan el pulso del cine europeo contemporáneo”. La de este otoño “será una gran celebración del cine que late o se refleja en Europa”, ha avanzado su director antes de citar algunas de las cintas que se programarán en la Sección Oficial.

En la lista de títulos avanzados, se encuentra ‘DJ Ahmet’, escrita y dirigida por Georgi M. Unkovski (Macedonia). Un coming of age balcánico premiado en Sundance 2025, que combina humor y crítica social para retratar a un joven atrapado entre tradición y modernidad en una pequeña aldea de Macedonia. “Una historia vibrante sobre identidad, libertad y música como refugio”, según avanzan desde el festival.

En esta misma sección a concurso figura ‘Dreams’, escrita y dirigida por Dag Johan Haugerud (Noruega), Oso de Oro en Berlín 2025, y tercera parte de la trilogía del director sobre las relaciones humanas en forma de una delicada reflexión sobre la intimidad, la escritura y la sexualidad adolescente en una historia que entrelaza generaciones en torno al descubrimiento del amor y la ética de la exposición pública.

Competirá también en Sevilla ‘La Petite Dernière’, escrita y dirigida por Hafsia Herzi (Francia y Argelia), Premio de Interpretación Femenina en Cannes para Nadia Melliti. Adaptación de la novela de Fátima Daas, la cinta dibuja de forma vibrante y conmovedora el perfil de una joven musulmana practicante que explora su homosexualidad en los suburbios de París, enfrentándose a la conciliación entre fe, identidad y deseo.

La animación estará representada en la competición del Festival de Sevilla por ‘A Magnificent Life’, escrita y dirigida por el cuatro veces nominado al Óscar Sylvain Chomet (Francia, Bélgica y Luxemburgo). Biopic animado que recorre la vida del célebre dramaturgo, novelista y cineasta francés Marcel Pagnol, desde su infancia hasta su consagración. La película es una obra visualmente deslumbrante que tuvo su premier en Cannes.

Y representando a España en la Sección Oficial del festival encontramos ‘Bajo el mismo sol’ de Ulises Porra, escrita por él mismo junto a Ulla Prida (España y República Dominicana); una historia de ambiciones, pasiones y contradicciones ambientada en el Caribe colonial, que indaga en los deseos de progreso y en los vínculos afectivos en un territorio atravesado por las tensiones históricas y culturales y que tiene su premier en el Festival de Toronto.

Primera vez de los cortometrajes en Sección Oficial

En la Sección Embrujo, que este año toma el relevo de Las Nuevas Olas para acoger las voces más audaces y singulares del cine europeo, encontraremos títulos como ‘Cosmos’ con guion y dirección de Germinal Roaux (Suiza, México y Francia); en la que Ángela Molina protagoniza un drama intimista, rodado en Yucatán. Se trata de una reflexión poética sobre la vejez y la trascendencia, que indaga en el amor y la espiritualidad a través de la conexión inesperada entre una viuda europea y un indígena maya.

En este mismo apartado Sevilla ofrecerá ‘Writing Life’ (Francia) la nueva obra escrita y dirigida por Claire Simon, recientemente estrenada en las Giornate degli Autori de Venecia. La gran voz del documental europeo, en esta ocasión, parte de los textos de la Premio Nobel Annie Ernaux, para ofrecer un fresco coral de la juventud francesa contemporánea. Estudiantes de distintos institutos leen y comentan su obra, en un espejo generacional que aborda temas como clase social, amor, sexualidad o maternidad.

Y dentro de la Sección Rampa, que reconoce el talento emergente de cineastas que están en el inicio de sus carreras, el festival ha seleccionado ‘The Kidnapping of Arabella’ con guion y dirección de Carolina Cavalli (Italia). Presentada en la sección Horizontes de Venecia, es una comedia dramática excéntrica que combina ternura y crítica social a través de la historia de una niña de ocho años y la compleja relación con su padre. Una obra original que reflexiona sobre los vínculos familiares y el desencanto generacional.

En este mismo marco el festival ofrecerá ‘Le città di pianura’, la nueva obra de Francesco Sossai (Italia y Alemania) coguionizada con Adriano Candiago. Seleccionada en Un Certain Regard de Cannes, es una entrañable road movie que combina humor y melancolía de la mano de dos hombres de mediana edad en busca de un último refugio nocturno, en un viaje que es también un canto a la amistad, los excesos y las segundas oportunidades.

Por primera vez en 22 años de historia, la Sección Oficial incorpora además una selección competitiva de cortometrajes de producción europea de imagen real y animación. “Un gran festival no puede no tener una sección competitiva de cortometrajes y por primera vez en 22 ediciones la tenemos. Una apuesta por el talento. Una más, porque el año pasado creamos Rampa para nuevos directores, y una manera de llegar a más públicos. Rompemos inercias y damos pasos para que este festival siga sumando al cine y a Sevilla”, ha manifestado Manuel Cristóbal.

Sevilla se abre al cine: tradición y modernidad en una gran pantalla compartida

En el marco del festival, la ciudad se transformará en una gran pantalla de cine con proyecciones, ciclos especiales, coloquios, talleres o grandes eventos, reforzando su relación con las salas tradicionales de la ciudad y sumando la complicidad de los cines multisalas. La programación podrá disfrutarse en recintos emblemáticos como el Cine Cervantes, el Teatro Alameda o el Cine Avenida a los que se suman los complejos MK2 Nervión Plaza (con cinco salas) y Odeón Plaza de Armas (con cuatro salas).

El Cartuja Center CITE será la localización de los grandes eventos del Festival. Su auditorio, “con los sistemas de sonido más avanzados del momento, una pantalla de 180 metros cuadrados y un escenario de 820 metros cuadrados”, conforma un enclave único para albergar momentos como la presentación de un largometraje con una enorme vinculación emocional con Sevilla: ‘En silencio. La resiliencia de Isco Alarcón’, el primer largo documental de la actriz, guionista, directora y productora Sara Sálamo, que competirá en Panorama Andaluz. Esta película acerca a los amantes del fútbol al cine independiente y a los cinéfilos a la épica oculta del deporte y revela la lucha íntima del centrocampista del Betis Isco Alarcón contra la lesión que lo ha mantenido alejado del campo.

Etiquetas
stats