El proyecto para abrir la fosa común Monumento en el cementerio de San Fernando, la más grande de la capital con víctimas franquistas, vuelve a desatascarse. Siete meses después de firmar el protocolo, y después de que el Ayuntamiento de Sevilla rechazase fondos estatales para iniciar los trabajos, todo apunta a que por fin el proyecto coge velocidad de crucero, hasta el punto de que se confía en empezar la exhumación a finales del presente año y se mantiene 2029 como fecha para concluir las tareas.
La reconducción del que va a ser proyecto memorialista más importante de Andalucía –los estudios preliminares apuntan a al menos 2.613 víctimas del exterminio franquismo– se ha producido en una comisión de seguimiento celebrada recientemente para analizar un proceso muy ralentizado hasta la fecha. El responsable de impulsarlo es el Ayuntamiento de Sevilla, como responsable que es del terreno, con la ayuda presupuestaria del resto de administraciones.
En esta comisión –la primera que se celebra desde la firma el pasado mes de junio del protocolo de acuerdo– hubo reproches entre los gobiernos central y andaluz, la Diputación de Sevilla y el Consistorio hispalense, aunque hay coincidencia en que se cerró con un tono constructivo y con la renovación de los compromisos. Esto se traducirá en que la financiación se va a ir entregando con el objetivo puesto en poder iniciar los trabajos alrededor del mes de noviembre, de ahí que se tenga confianza en cumplir el objetivo de concluirlos a finales de 2029.
Cálculo de dos millones de inversión
Los que más están remando a favor de acelerar los trámites son el Ejecutivo central y la Diputación, que habían habilitado partidas presupuestarias en 2025 que no llegaron a transferirse ante la lentitud del proceso. Por ello, una de las cuestiones sobre la mesa ha sido fijar un calendario, que ya ha tenido su primer paso en un borrador de convenio (inspirado en el de la fosa de Pico Reja) que la Junta ha remitido al resto de administraciones.
En el mismo debe incluirse la cantidad que debe aportar cada parte, aunque se pondrán más fondos con el requisito siempre de que el total se reparta al 25%. La previsión de partida es que la inversión final rondará los dos millones de euros.
El compromiso es estudiar el documento y devolverlo con las alegaciones que se estimen oportunas en cuestión de días. Una vez consensuado –algo para lo que no se esperan especiales problemas–, sería el momento por fin de firmarlo, lo que a su vez permitirá al Ayuntamiento iniciar la tramitación administrativa para adjudicar el proyecto. Teniendo en cuenta los plazos habituales en estos procedimientos, no se espera que todo esté resuelto y listo para empezar los trabajos hasta finales de año, manteniéndose vigente el plazo de tres anualidades para culminarlo.
Inversiones preparadas, menos la municipal
En la reunión, el Ayuntamiento hispalense defendió que a finales de año no rechazó la ayuda directa de 200.000 euros que tramitó la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, alegando que no pudo aceptarla porque eso implicaba asumir un calendario que consideraba imposible. La cuestión llegó a la última comisión de control al gobierno de José Luis Sanz (PP), que instó al Gobierno central a transferir esta subvención durante el presente ejercicio.
A ello se ha comprometido el Ejecutivo central, que aprobará un nuevo real decreto para hacer llegar de nuevo estos 200.000 euros con cargo al presupuesto de 2026. La Junta asegura que sacará su parte de la partida de memoria democrática incluida en las cuentas de este año, mientras que la Diputación lleva tres años reservando una cantidad para este proyecto, que de nuevo ha incluido en el de este ejercicio.
El Consistorio sevillano es el único que no ha previsto ninguna cantidad para este ejercicio, y no parece que vaya a hacerlo por lo tarde que se van a iniciar los trabajos y el hecho de que para arrancarlos contará con fondos que le llegarán del resto de administraciones. De cumplirse esta previsión, y salvo modificación presupuestaria, no incluiría partida alguna hasta al menos 2027, cuando por cierto el PP tendrá más difícil sacar adelante el presupuesto municipal al ser año electoral y gobernar en minoría.
Buena voluntad, pero se va tarde
El compromiso de todas las partes es que a partir de ahora la tramitación tiene que ser ágil y rápida, lo que en buena parte queda en manos municipales al ser el responsable del posterior procedimiento de licitación de las obras. La sensación en la comisión de seguimiento fue de buena voluntad, con una actitud incluso constructiva por parte del Consistorio pese a que el PP ha laminado todo lo relacionado con memoria histórica, minimizando la oficina especializada y liquidando todo rastro de la web municipal.
En Monumento se calcula que pueden estar sepultadas 7.440 personas, de las que 2.613 serían víctimas de la represión franquista. Esta cifra la deja cerca de las 2.800 personas cuyos restos se encontraron en la fosa del cementerio de San Rafael, en Málaga, la que está considerada como la más grande de España hasta la fecha.