El Ayuntamiento del PP renuncia a la ayuda estatal para exhumar la mayor fosa franquista de Sevilla

Memorial que marca la ubicación de la fosa Monumento en el cementerio de San Fernando.

Sara Rojas

23 de diciembre de 2025 10:45 h

1

El Ayuntamiento del PP en Sevilla ha paralizado de facto la recepción de la ayuda de 200.000 euros concedida por el Gobierno central para el proyecto de exhumación de la fosa Monumento del cementerio de San Fernando, el mayor enterramiento colectivo con víctimas del franquismo pendiente de abrir en Sevilla.

Según ha podido saber este periódico de fuentes conocedoras del proceso, la Secretaría de Estado de Memoria Democrática activó todos los trámites necesarios para hacer efectiva la subvención antes del cierre del presente ejercicio económico, pero el Consistorio hispalense no ha presentado la aceptación requerida, condicionando ese paso a la firma de un convenio con la Junta de Andalucía y la Diputación provincial, pese a contar desde el mes de junio con el protocolo marco suscrito por todas las administraciones implicadas.

Con ese dinero público ya aprobado y con el consenso institucional existente, el gobierno de José Luis Sanz podría haber ido avanzando en los trabajos de exhumación, ya que es el Ayuntamiento quien debe desarrollar el proyecto de actuación al ser propietario del terreno. Sin embargo, la falta de iniciativa del gobierno local del PP mantiene estancado un proyecto que debería estar concluido en 2029, de acuerdo con el calendario fijado en el protocolo firmado por el Gobierno central, la Junta de Andalucía, la Diputación y el propio Consistorio hispalense.

La Federación Andaluza de Memoria Democrática ha criticado duramente la decisión del Ayuntamiento de Sevilla de no aceptar la ayuda estatal para la exhumación de la fosa Monumento, entendiendo que supone “un incumplimiento flagrante del protocolo firmado para llevar a cabo los trabajos de exhumación e identificación” de las víctimas y, por extensión, “un incumplimiento consciente de la legislación vigente en materia de memoria democrática, que obliga a las administraciones públicas a garantizar los derechos de verdad, justicia y reparación”.

Todo ello en un contexto en el que el alcalde, José Luis Sanz, acaba de reeditar su alianza con Vox para sacar adelante el presupuesto municipal, después de borrar toda mención a memoria histórica en la web municipal durante su mandato y de dejar su Oficina de Memoria al borde de la liquidación al abrirla sólo dos veces al mes. Este periódico ha consultado al Ayuntamiento de Sevilla sobre la aceptación de la ayuda estatal, pero no ha obtenido respuesta hasta el momento.

A ojos de la federación memorialista, el bloqueo institucional de la ayuda por parte del PP en el gobierno local responde a un “acto de insumisión” y de “concesión a sus socios de extrema derecha”, con quienes acaban de sellar un nuevo pacto presupuestario para aprobar las cuentas de 2026. En ese contexto, la organización lamenta que al “rechazar” la financiación pública el alcalde “elija a Vox y abandone a las familias de las más de 2.600 víctimas que esperan desde hace décadas recuperar a sus seres queridos de la mayor fosa del franquismo en Sevilla”.

Aceptación en suspenso

Pocos meses después de la firma del protocolo general de actuación, rubricado el 24 de junio, el Gobierno central aprobó la concesión de 200.000 euros al Ayuntamiento de Sevilla para la exhumación de la fosa Monumento, tal y como se publicó en el BOE del pasado 1 de octubre. Al tratarse de una asignación directa, tal cantidad podía abonarse sin necesidad de esperar a la redacción del proyecto, una vez aceptadas formalmente sus condiciones.

Como ha podido confirmar este periódico, la Secretaría de Estado de Memoria Democrática comunicó al Consistorio hispalense su condición de beneficiario el día 9 de octubre y le solicitó la documentación necesaria para proceder al pago. La administración local remitió la información requerida –incluido un plan de actuación y un presupuesto estimativo– el 24 de octubre. De esta forma, el departamento estatal competente pudo completar en apenas unas semanas todos los controles jurídicos y económicos preceptivos, y dictar la resolución definitiva de concesión antes de que finalizara el mes de noviembre. La subvención estaba diseñada para abonarse de forma anticipada, sin necesidad de garantías, una vez aceptada formalmente la subvención.

Sin embargo, esa aceptación formal –necesaria para poder completar el ingreso de la ayuda– no ha llegado a producirse dentro del plazo necesario para ejecutar el pago en el ejercicio presupuestario en curso. Y eso que, según ha podido saber elDiario.es, la administración del Estado realizó varios recordatorios ante la ausencia de respuesta por parte del Consistorio, en los que se advertía de que el cierre contable de final de año impediría tramitar la transferencia si no se recibía la aceptación a tiempo.

Según ha podido saber este medio, el Ayuntamiento alegó estar a la espera de firmar el convenio con la Diputación y la Junta, aun no siendo necesario, pues el Estado podía ingresar la subvención con carácter inmediato de haberse aceptado. Esta falta de paso administrativo por parte del Consistorio frustró finalmente el abono de los 200.000 euros previstos para este ejercicio, retrasando aún más el inicio de las actuaciones en la mayor fosa pendiente de exhumación en la capital.

Sin partidas en el presupuesto municipal

Esta situación se suma a la ausencia de partidas municipales para la fosa Monumento en los presupuestos de los últimos ejercicios. El Ayuntamiento no ha consignado fondos propios ni en 2024, ni en 2025, ni en el proyecto presupuestario de 2026, pese a que el protocolo firmado establece que cada administración asumirá una parte del coste total de las actuaciones.

A día de hoy, tanto el Gobierno (a través de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática) como la Diputación provincial han liberado fondos económicos para afrontar los trabajos necesarios. La redacción del proyecto técnico, un paso imprescindible para poder firmar los convenios y desbloquear el resto de la financiación, corresponde al Consistorio como propietario de los terrenos del cementerio. Pero el equipo de José Luis Sanz aún no ha dado ningún paso en ese sentido, aunque el gobierno municipal asegura públicamente estar comprometido con la iniciativa.

La cuestión es que, al margen de la asignación directa del Estado, resulta imposible que el resto de administraciones transfieran sus fondos al Consistorio sin la existencia previa de un proyecto de actuación, un extremo que el presidente de la Diputación, Javier Fernández (PSOE), ha reclamado en varias ocasiones al alcalde hispalense. En definitiva, todo depende del Ayuntamiento, que debe diseñar el proyecto de obras a partir del cual se podrán firmar los convenios con cada administración. Se genera de este modo una especie de pescadilla que se muerde la cola, ya que el gobierno local esgrime la falta de transferencias para justificar la ausencia de partidas específicas en su presupuesto.

Pendiente del proyecto de actuación

De hecho, la Diputación de Sevilla ha reservado partidas económicas para estos trabajos tanto en 2024 como en 2025, pero la falta de proyecto municipal ha impedido transferir los 331.000 euros que consignó para este fin en sus cuentas de este año, obligando a redirigir esas cantidades a otras actuaciones de memoria democrática en la provincia. La Junta de Andalucía, por su parte, ha señalado que dispone de recursos para exhumaciones e identificación genética en el presupuesto de 2026, a la espera de que se activen los mecanismos administrativos necesarios.

Desde el gobierno local del PP se insiste en que existe “compromiso” de exhumar la fosa Monumento, al tiempo que se escudan en que son el resto de administraciones las que deben dar los primeros pasos y transferir fondos. El Ayuntamiento argumenta que no puede licitar una actuación de esta envergadura sin tener garantizada previamente toda la financiación, y recuerda que la experiencia de la fosa de Pico Reja supuso una licitación superior al millón de euros.

El procedimiento administrativo previsto para la fosa Monumento es, sin embargo, el mismo que se siguió en Pico Reja, donde se rescataron 1.786 cuerpos de víctimas de la represión franquista. La diferencia radica en que en aquel momento el proyecto fue impulsado desde el propio Ayuntamiento, entonces gobernado por el PSOE de Juan Espadas, mientras que el PP de José Luis Sanz se muestra reacio a todo lo relacionado con una competencia que considera “impropia” y con la que no se siente especialmente cómodo, sobre todo si se tiene en cuenta que acaba de reeditar su alianza con Vox para sacar adelante el presupuesto municipal.

La falta de movimientos por parte del Consistorio mantiene ahora paralizada la mayor exhumación pendiente en Sevilla y compromete seriamente el objetivo compartido por todas las administraciones de culminar los trabajos antes de 2029.

Etiquetas
stats