El Gobierno prevé empezar en 2026 el puente de la SE-40 sobre el Guadalquivir

Recreación del puente | Ministerio de Transportes

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Sevilla —

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El Ministerio de Transportes y Movilidad ha aprobado este jueves el anteproyecto del puente previsto para el tramo de la autovía metropolitana SE-40 comprendido entre Dos Hermanas y Coria del Río, al objeto de salvar el cauce del Guadalquivir, según ha informado este viernes el ministro del ramo, Óscar Puente. Se trata de un paso largamente esperado desde que se abandonaron las obras para salvar el cauce mediante túneles, en 2012.

El anuncio supone dar carpetazo definitivo a los túneles planeados inicialmente y promover en su lugar un puente, que ya cuenta con su correspondiente declaración de impacto ambiental. Las obras de los túneles fueron suspendidas en 2012, sin que el Ejecutivo del popular Mariano Rajoy retomase las obras en sus años de gestión. El actual gabinete de Pedro Sánchez ha apostado por un nuevo estudio informativo, bajo la premisa de que el proyecto original de los túneles resultaría inviable al ser detectado un grado de permeabilidad de los suelos superior al inicialmente previsto.

La obra del nuevo puente supondría también un notable ahorro de costes y tiempo. El Gobierno central admitía ya años atrás, al plantear el nuevo estudio informativo, que la solución en altura reduciría la inversión necesaria a unos 458 millones de euros frente a los 1.077 y 1.826 millones de las opciones de túneles y que el puente podría estar quizá listo en 2028 (según las estimaciones de aquel momento) y los túneles entre 2032 y 2036.

El tercer puente de mayor gálibo del mundo

El nuevo puente tendrá un diseño atirantado, 3,6 kilómetros de recorrido, cuatro carriles por sentido, carecerá de pilas en la lámina de agua del río y contará con más de 70 metros de gálibo, al objeto de “garantizar totalmente el tráfico” fluvial del puerto de Sevilla. El director general de Carreteras, Juan Pedro Fernández Palomino, ha precisado que será el tercer puente de mayor gálibo de todo el mundo y el primero de España en ese indicativo, a instancias de la Autoridad Portuaria.

Una vez aprobado el anteproyecto del puente, según el ministro, comenzará en breve la redacción del proyecto trazado y constructivo, al objeto de licitar las obras del tramo a finales de 2025, siempre según las previsiones, que apuntan a una inversión de unos 500 millones de euros.

Puente también ha destacado que su departamento prevé licitar en mayo las obras del tramo de la SE-40 comprendido entre Valencina de la Concepción y Salteras, de unos 8,4 kilómetros de trazado; y en agosto las obras del tramo comprendido entre Espartinas y Valencina, de unos cuatro kilómetros; cuyos proyectos constructivos han sido revisados y actualizados; con una inversión global de “210 millones de euros”.

Ya ha sido aprobado el proyecto de construcción del tramo entre Valencina y Salteras y esta previsto dar luz verde al del tramo Espartinas-Valencina en el segundo semestre del año. En ese sentido, el ministro ha ratificado que la previsión es cerrar el trazado de la SE-40 en 2030.

Obras del Centenario al 25 por ciento

En paralelo, el ministro ha informado de que las obras de sustitución de los tirantes del puente del Centenario, que implican la creación de un carril más al objeto de que el tramo de la ronda de circunvalación SE-30 correspondiente a esta infraestructura cuente con tres carriles por sentido, alcanzan actualmente un grado de ejecución “del 25 por ciento” pese a que fueron adjudicadas en la primavera de 2021, hace ya casi tres años.

El ministro ha reconocido la “demora”, achacándola a la interrupción del suministro de acero a cuenta de la crisis desencadenada por la invasión rusa de Ucrania, pero ha asegurado que actualmente, “la obra va bien”.

Conexión ferroviaria Santa Justa-Aeropuerto

Además, Puente ha asegurado que este año estará listo el estudio informativo contratado en marzo de 2003 por el Ministerio de Transportes respecto a la demandada conexión ferroviaria entre la estación de trenes de Santa Justa y el aeropuerto, una demanda histórica de Sevilla, que sólo cuenta con servicios de bus y taxi entre ambos enclaves pese a los movimientos de viajeros que registra Sevilla.

Puente se ha mostrado “optimista” porque de momento, el estudio está arrojando “previsiones muy altas de tráfico ferroviario”, lo que suscita “altos visos que sea viable” dicha conexión. “Los números son buenos. El proyecto verá la luz más pronto que tarde”, ha asegurado.

El Ministro de Transportes ha admitido además que la puntualidad de la línea AVE de alta velocidad ferroviaria entre Sevilla y Madrid ha llegado a caer al 69 por ciento, pero lo ha encuadrado en las obras de renovación de esta vía ferroviaria ya “madura”; esgrimiendo que su departamento ha invertido 767 millones de euros en este proyecto y que actualmente el índice de puntualidad se está recuperando, hasta alcanzar ahora “el 92 por ciento”.

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