La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La Rinconada reclama poner en valor los fondos del Museo Arqueológico que custodia en un almacén municipal

Visita de la exconsejera de Cultura a las instalaciones en abril de 2021.

Fermín Cabanillas

Más información: www.aionsur.com —

0

El Ayuntamiento de La Rinconada (Sevilla) ha reclamado a la Junta de Andalucía que se pongan en valor los fondos del Museo Arqueológico que custodia mientras se rehabilita su sede en Sevilla capital, al entender que, mientras duren las obras, se le podría “sacar partido cultural a unos fondos tan importantes”. 

Según ha explicado la concejala de Economía, Hacienda, Formación, Empleo y Cultura del Ayuntamiento, Raquel Vega, se trata de una petición que ya realizó hace unos tres años, cuando se inició el traspaso de las colecciones desde el Museo a unas naves municipales, “sin que entonces ni siquiera contestaran a la carta que le enviamos a la Consejería de Cultura”, de modo que, ahora, va a reiterar la petición para intentar llegar a un acuerdo en este sentido. 

Para el traslado a La Rinconada de los fondos del Museo fueron necesarios dos meses de trabajo y alrededor de 150 traslados en camión para completar el traslado al Centro Logístico del Patrimonio Cultural en la localidad. 

Serán cuatro años de obras

Mientras duren las obras de rehabilitación del antiguo Pabellón de Bellas Artes, diseñado por Aníbal González para la Exposición Iberoamericana de 1929, el conjunto de la colección almacenada en este almacén científico ocupa dos naves de este complejo con un total más de 4.000 metros cuadrados, la superficie equivalente a diez canchas de baloncesto. 

Para Raquel Vega, “no tiene sentido que no se le saque valor cultural a lo que tenemos custodiado”, matizando que no se trataría de abrir las naves “como si fuese un museo”, sino de “adecuar las instalaciones a visitas de grupos, escolares u organizar determinadas actividades que den a conocer lo que hay almacenado, al menos una parte”. 

De esta forma, ha explicado que va a reiterar la petición al Gobierno andaluz, a quien reclama “que al menos nos conteste a esta idea, que pensamos que es algo a tener en cuenta y muy aprovechable sobre todo para los jóvenes, que no suelen tener tan cerca unos recursos culturales como estos”. 

El museo cerró sus puertas para iniciarse su reforma el 12 de enero de 2020, y se inició entonces el trabajo de embalaje especiales de 645 piezas que, por sus especiales condiciones de peso o conservación, necesitaron contenedores específicamente diseñados para cada una de ellas. 

Licitación por más de 26 millones

Este lunes, el Ministerio de Cultura ha licitado las obras de reforma y rehabilitación, que, con un plazo de ejecución de las obras de 40 meses, contempla una inversión total de 26.648.760,1 euros. 

El anuncio se encuentra ya publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público, consultada por EFE, y cita que se trata de una actuación con un valor estimado del contrato de 22.023.768,68 euros, cantidad a la que hay que sumar los impuestos correspondientes. 

El edificio se construyó con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929 en el entorno del Parque de María Luisa, enfrentado al antiguo Palacio de Arte Antiguo o Pabellón Mudéjar, actual Museo de Artes y Costumbres Populares. 

Fue construido con materiales de no excesiva calidad, como respondía a su condición de pabellón efímero y se compone de nueve cuerpos distribuidos de forma simétrica y longitudinalmente respecto de un eje central, marcado por el acceso principal. 

En 1942 se trasladaron allí las colecciones arqueológicas desde el Antiguo Convento de la Merced y se constituyó como nueva sede del Museo Arqueológico de Sevilla. Con el paso de los años, las colecciones fueron incrementándose con nuevos piezas, lo que llevó, a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, a realizar diversas intervenciones para adecuar, ampliar, reparar y modernizar el edificio, según lo requerían las necesidades de la institución.

Etiquetas
stats