La portada de mañana
Acceder
El PP pacta la renovación del Poder Judicial con el mismo acuerdo que rechazó
Vox traspasa otros 3,5 millones a la fundación privada que preside Abascal
'Un gran día para la justicia, ya verás como viene alguien y lo jode', por Isaac Rosa

El Gobierno vuelve a indultar parcialmente a la mujer condenada por incumplir el régimen de visitas

La maltratada que no cumplió el régimen de visitar no irá a la cárcel

elDiarioand

El Consejo de Ministros ha acordado este viernes conceder otro indulto parcial a María Salmerón, condenada a cuatro meses de cárcel por un delito de desobeciencia al no acatar el régimen de visitas de su hija con el padre, condenado por violencia de género. Ahora se le conmuta la pena por 30 días de trabajos en beneficio de la comunidad. Se trata del segundo indulto de este tipo que se le concede a la sevillana de 51 años tras el acordado el pasado febrero y que le vuelve a evitar su entrada en prisión.

Según ha explicado la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda posterior al Consejo, Salmerón recibe un indulto parcial por el que se conmuta la pena de privación de libertad por 30 días de trabajos en beneficio de la comunidad y siempre que abone las responsabilidades civiles impuestas, dadas las “circunstancias excepcionales” que concurren en su caso.

“Damos respuesta desde el Gobierno a una situación muy particular en la que concurren circunstancias excepcionales vinculadas a delitos de violencia de género”, ha destacado la vicepresidenta, para incidir en que “en todo este tipo de situaciones el Consejo de Ministros lo está tratando con especial atención”.

Sáenz de Santamaría ha explicado no obstante y “aunque no es el caso, porque es distinto”, que el Consejo de Ministros “no ha concedido un indulto por violencia de género en toda la Legislatura” porque se guía por su “política penal y penitenciaria” y en virtud de la misma, ha considerado que “no se pueden dar indultos por delitos en el ámbito de la violencia de género”.

“En este caso por las especiales circunstancias, nos parecía más oportuno conmutar el ingreso en prisión por un tiempo de trabajo en beneficio de la comunidad”, ha añadido.

Conforme ha recordado, no es el primer indulto que recibe Salmerón de parte del Gobierno y por el mismo delito. En febrero de este año fue indultada parcialmente y se evitó que cumpliera seis meses en prisión por incumplir el régimen de custodia con el padre a cambio también de trabajos en beneficio de la comunidad.

La jueza encargada del caso ha admitido a trámite el recurso presentado por su abogado, dando traslado a la Fiscalía y a la acusación particular, sin que hasta ahora se haya pronunciado. La mujer se benefició el pasado 5 de febrero de un indulto parcial por el Consejo de Ministros respecto a una primera condena, de las tres que pesan sobre ella, y sustituyó la pena de prisión por trabajos en beneficio de la comunidad al considerar que la protección de los derechos del menor están, en este caso, por encima del cumplimiento del régimen de visitas del padre. María Salmerón tiene pendiente de pagar varias indemnizaciones a su exmarido, que suman 60.000 euros, una cantidad que ha asegurado que no puede afrontar.

Etiquetas
stats