Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

María Salmerón evita la entrada en prisión al concederle el Gobierno un indulto parcial

El Gobierno otorga el indulto parcial a la maltratada que incumplió el régimen de visitas

elDiarioand

El Gobierno central ha decidido conceder un indulto parcial a María Salmerón, una mujer de Sevilla de 50 años que debía ingresar este mismo viernes en la cárcel por incumplir el régimen de visitas de su exmarido, condenado por maltrato. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha informado en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que se le sustituirá su pena de cárcel por trabajos en beneficio de la comunidad.

Salmerón, que este mismo jueves aseguraba en una entrevista con este periódico que “si tengo que vender un riñón para pagar a mi maltratador y no entrar en la cárcel, lo vendo”, está condenada a siete meses de prisión por no permitir que su exmarido haya visitado regularmente a la hija de ambos, que ahora tiene 15 años. Una sentencia anterior la condenó al pago de 6.000 euros de indemnización, multa a la que no ha podido hace frente, y esa multa, más los intereses que ha generado, ha provocado que tenga antecedentes penales y tenga que cumplir la pena. Su exmarido fue condenado a 21 meses de prisión por los malos tratos físicos, psicológicos y sexuales que le infligió, condena que no tuvo que cumplir por se menos de dos años y sin antecedentes.

El ministro Catalá ha explicado que el Ejecutivo ha considerado que era “procedente” el indulto parcial de la condena y que, si bien la desobediencia del régimen de visitas “ciertamente se ha producido” porque Salmerón “negó reiteradamente los derechos de visita del padre”, para la concesión de la medida de gracia “se han valorado las circunstancias subjetivas, sociales y particulares”, como se hace cuando se abordan los indultos.

“El interés del menor”

El ministro también ha recordado que la mujer incumplió el régimen de visitas protegiendo, según su consideración, “el interés del menor” y que, como consecuencia de ello, ha tenido una serie de sentencias por desobediencia. El indulto que se le ha concedido este viernes ha sido por una de ellas, que preveía un inminente ingreso en la cárcel, pero Salmerón aún tiene pendientes de ejecución otras de ellas para las que, según ha explicado Catalá, también se han solicitado indultos que se están tramitando. “El caso no está terminado, pero en este trámite se ha concedido ese parcial”, ha resumido.

Como ya hizo ayer, Catalá ha hecho mención este viernes a la relevancia social que ha adquirido el caso de Salmerón. El ministro también había reflexionado este jueves sobre la facultad de un Gobierno en funciones para hacer un trámite ordinario o de especial urgencia, algo recogido en la Constitución y la Ley de Gobierno, así como sobre si podía otorgar indultos, para lo que el Ejecutivo llegó a pedir un informe jurídico.

Se da la circunstancia de que Gobierno central homenajeó a Salmerón el pasado 25 de noviembre a pesar de que llevaba más de un año esperando un indulto. Ha sido en el úlitmo momento (el escrito del juzgado señala la fecha de este viernes como de “ingreso voluntario en prisión” aunque la resolución “no es firme y frente a ella procede apelación”) cuando el Ministerio de Justicia ha procedido a concedérselo de manera parcial.

Etiquetas
stats