Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno central homenajea a una víctima de maltrato que lleva más de un año esperando un indulto

María Salmerón, durante una comparecencia ante la prensa hace unos meses

Javier Ramajo

Contenta por un lado pero indignada con la justicia por otro. Así afirma sentirse María Salmerón, una víctima de violencia de género paradógicamente condenada a prisión al desobedecer las órdenes judiciales relativas al régimen de visitas de su expareja a la hija de ambos, de 15 años. Su exmarido ha sido condenado en varias ocasiones por malos tratos. Desde hace más de un año, esta mujer fue llamada para entrar en la cárcel pero la tramitación del indulto lo está retrasando. El ministro de Justicia, el pasado marzo, aseguró en el Congreso que el Gobierno lo estaba tramitando. Ocho meses después del pronunciamiento público del Gobierno, en respuesta a la diputada del PSOE Ángeles Álvarez, el propio Gobierno le homenajea.

María Salmerón es una de las víctimas que será galardonada este por el ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, un reconocimiento oficial que el Gobierno otorga cada 25 de noviembre a personas o entidades que hayan luchado contra la violencia de género. “Llevo 15 años luchando contra el sistema machista y yo he sido juzgada por ser mujer y querer proteger a mi hija. He sido perseguida brutalmente por la Fiscalía de Sevilla. Mi hija no quería entrar en el punto de encuentro. En todos lados cuecen habas pero hay que quitar las podridas y en la justicia hay muchas”, dice Salmerón en conversación con eldiario.es/andalucia.

María Salmerón se casó en 1999 y se separó en 2001 porque su entonces marido la maltrataba. Confiesa que no ha podido rehacer su vida y desde entonces no está tranquila ni en su casa. Todas las semanas tiene alguna citación judicial y tiene embargada por esta situación hasta la nómina y la herencia de su padre, una parte de un pequeño piso de 60 metros donde reside actualmente su madre. Durante siete años, su hija tuvo que acudir a las visitas supervisadas y en un lugar neutro para ambos progenitores. “En la vida un maltratador puede ser un buen padre. Mi hija ha sufrido mucha violencia psicológica durante el año y medio que vivió con él, pero ningún equipo psicosocial la ha evaluado como decían los jueces”, lamenta.

“El caso de la señora Salmerón que cita, seguramente sabe, hemos sido los primeros en manifestar interés en identificar la singularidad de las circunstancias, y por tanto el trámite del indulto se está tramitando y por tanto tendremos la máxima sensibilidad para poder encontrar las circunstancias que permitan el otorgamiento del indulto si así lo informa favorablemente el tribunal sentenciador”, aseguró el ministro de Justicia, Rafael Catalá, el pasado 11 de marzo en la sesión de control al Gobierno. El PSOE organizó una rueda de prensa un mes antes para poner de relieve el caso de Salmerón y pidió al Gobierno el indulto para esta mujer maltratada.

Salmerón señala que “ahora se ha cruzado el homenaje con la espera del indulto”, comenta, mientras apunta que la Secretaría de Estado le ha citado antes del acto conmemorativo para conocer los detalles de su caso y saber de primera mano qué es lo que ha ocurrido. “Yo les voy a contar todo. Qquiero que se me juzgue por ser persona. Nunca he tratado de obstaculizar el régimen de visitas”, señala mientras sigue esperando, un año después, la resolución del indulto.

Etiquetas
stats