La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Sevilla avanza en su objetivo de convertir la casa de Luis Cernuda en “el centro de las letras” de la ciudad

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha visitado la Casa de Cernuda junto a familiares del poeta.

SevillaelDiario.es

0

Sevilla tiene una cuenta pendiente con el poeta “más vigente de la Generación del 27”. Luis Cernuda nació el 21 de septiembre de 1902 en el número 6 de la calle Acetres. Y allí, en el corazón de la capital hispalense, vivió hasta los 15 años. Más allá de su vinculación con el nacimiento del poeta, la importancia de este inmueble radica en que las vivencias del joven Cernuda en esta casa marcaron profundamente al poeta, influyendo posteriormente en su obra, como lo demuestra su poema 'El tiempo', recogido precisamente en una placa que adorna la fachada: “Recuerdo aquel rincón del patio en la casa natal, yo a solas y sentado en el primer peldaño de la escalera de mármol”.

Esa placa conmemorativa era, hasta ahora, el único homenaje que le había concedido la ciudad que lo vio nacer. Pero, tras años de promesas, el Ayuntamiento de Sevilla ha dado al fin nuevos pasos para convertir la casa natal de Cernuda en “el centro de las letras” de la capital, según lo ha manifestado esta sábado el regidor hispalense, José Luis Sanz, tras una visita al inmueble acompañado por la familia del poeta (sus sobrinos nietos Ángel y Ana Yanguas).

“Este será el gran proyecto literario de la ciudad en los próximo años”, ha asegurado, apelando a que servirá para convertir la vivienda de la calle Acetres “en el epicentro cultural de difusión de la rica historia literaria sevillana”. Para ello, el Consistorio invertirá 1,5 millones de euros en 2024 para la restauración del inmueble, declarado Bien de Interés Cultural.

Sevilla como “capital del libro”

Tras el informe favorable por parte de la Comisión Provincial de Patrimonio el pasado mes de octubre, la Gerencia de Urbanismo ya ha concluido la redacción del proyecto de ejecución definitivo y se han iniciado los trámites para licitar las obras, que está previsto comiencen antes de verano y tendrán una duración de 16 meses, de acuerdo con la información remitida por fuentes municipales.

Como ha explicado el alcalde, “se va a restaurar integralmente el edificio para recuperar su tipología de casa patio sevillana, pero adaptado a los usos museísticos que albergará y cumpliendo con la normativa de accesibilidad”. En ese sentido, ha añadido que “queremos que Sevilla sea la capital del libro y que este espacio sea su sede, convirtiéndose en un referente cultural, con un gran espacio expositivo permanente, sala de conferencias, exposición del legado del poeta, entre otros usos”. De esta forma, ha incidido en que la apuesta del Ayuntamiento hispalense es que la casa donde nació la figura más influyente de la Generación del 27 “se convierta en un referente cultural y literario de Sevilla”.

Proyecto de casa museo

En este sentido, desde el Gobierno municipal se avanza que el proyecto que se va a desarrollar en esta casa incluye un museo permanente de Luis Cernuda, dedicado a difundir su obra y la de los grandes artistas sevillanos de la Generación del 27 como Vicente Aleixandre, Romero Murube, Laffón o Adriano del Valle. A este respecto, el alcalde de la ciudad se ha comprometido a que este proyecto esté ya “en marcha para la conmemoración del centenario de una de las generaciones poéticas más importantes de la historia”.

Asimismo, el espacio se configurará como centro de estudios para albergar la obra de Luis Cernuda y poder difundirla mediante la edición de sus textos. La casa acogerá también exposiciones temporales que se sumarán al contenido permanente (especialmente centradas en los escritores sevillanos, históricos y actuales) y contará, por último, con una sala multiusos que permitirá albergar presentaciones de libros, conferencias o mesas redondas, en pro de divulgar sobre la literatura entre los sevillanos.

Por su parte, la familia ha explicado que “espera que este proyecto vea por fin luz”, destacando su importancia “por la figura de Cernuda, por la poesía, por la carencia que tiene Sevilla, que no está en la red de casas museos de España del siglo de la llamada Edad de Plata”. Así pues, sus sobrinos nietos han defendido que “esta es la oportunidad para que Sevilla entre en esa red de casas museos de España” de la mano del célebre Luis Cernuda“.

Etiquetas
stats