¿Mismo trabajo y distintas condiciones? La brecha salarial sigue preocupando a los sindicatos de clase

d7c8e7a4 9568 4c9e 8c28 0aeea4ddeb28

Inmaculada Calahorro

0

Los datos sobre la brecha salarial en Sevilla preocupan a los sindicatos UGT y CCOO: “Por desempeñar el mismo trabajo, las mujeres cobramos hasta 5315 euros menos”, han denunciado este jueves. Un informe de Comisiones Obreras revela que Sevilla es la tercera provincia andaluza con mayor brecha salarial en 2023, un 4,7% por encima de la media en la comunidad autónoma, situada en un 26,6.

En el marco de la concentración realizada en la Plaza de Triunfo por ambos sindicatos para exigir el fin de la brecha de género en el Día por la Igualdad Salarial, la secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO en la provincia, Pepa Bermudo, ha afirmado que las mujeres sevillanas “tendrían que trabajar cuatro meses más al año para cobrar lo mismo que los hombres”. En concordancia con esto, María Iglesias, secretaria de Comunicación de UGT Sevilla, ha advertido de que las mujeres tienen peores contratos que sus compañeros hombres: “Cobramos menos y tenemos una brecha salarial del 23,8%”.

Predominio de contratos parciales

Desde ambos sindicatos han coincidido en que el sector femenino se encuentra especialmente marcado por la parcialidad: “La maternidad y los cuidados provoca que haya muchas interrupciones en la vida salarial de las mujeres. Nosotras dedicamos 43 horas semanales a tareas relacionadas con los cuidados frente a las 18 de nuestros compañeros”, ha apuntado la secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO de Sevilla.

Además de ello, coinciden en que los trabajos o profesiones históricamente feminizadas, como es el sector de la limpieza, son los peor pagados y los menos valorados por la sociedad.

Corresponsabilidad en los cuidados como remedio

CCOO y UGT proponen el aumento de la corresponsabilidad y de los permisos retribuidos, ya que son las mujeres las que se reducen las jornadas o piden excedencias, lo que les perjudica en su vida laboral: “Hay que primar las adaptaciones de jornada, que es un derecho reconocido para las personas trabajadoras”. De esta forma, inciden en que hay que “valorar como se merecen los trabajos de cuidados porque están muy feminizados y fomentar la negociación de los planes de igualdad en las empresas”.

El sindicato CCOO ha hecho hincapié en la necesidad de educar en corresponsabilidad. En este sentido, pide que aumenten los permisos retribuidos: “Exigimos que la corresponsabilidad se trabaje desde la infancia, desde las escuelas del sistema educativo y exigimos que los empresarios no pongan tantas pegas a la hora de que las mujeres pidan esos permisos. Y por supuesto, fomentar la negociación de los planes de igualdad en las empresas, una herramienta básica para alcanzar la igualdad real y efectiva en los centros de trabajo”, ha concluido la secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO de Sevilla.

Altos índices de desempleo femenino en la provincia

Otro de los retos señalados por María Iglesias en este caso es luchar contra el desempleo femenino. “Las mujeres tenemos muchas dificultades, primero para acceder al empleo, porque 6 de cada 10 personas desempleadas son mujeres”. En este sentido, Bermudo ha afirmado también que “las mujeres tienen mayores dificultades a la hora de ascender debido al conocido techo de cristal y al suelo pegajoso que hace que cobremos menos que los hombres”.

Por sectores, la agricultura se lleva la peor parte, con cerca de un 98% de diferencia en los salarios percibidos entre mujeres y hombres, ya que la sequía ha provocado la reducción de las peonadas y las mujeres son las principales perjudicadas, alertan los sindicatos. También muy alta (78%) es la brecha en el sector de otros servicios personales y de ocio, es decir, peluquerías o salones de belleza, entre otros, debido a que las trabajadoras perciben salarios muy bajos y tienen jornadas parciales.

Etiquetas
stats