Tres cuadros de Martínez de León vuelven a su casa en Coria del Río tras ser restaurados

Imagen de los tres cuadros que han sido restaurados y devueltos a Coria del Río.

Fermín Cabanillas

Más información: www.aionsur.com —

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El salón de plenos del Ayuntamiento de Coria del Río (Sevilla) expone tres óleos sobre lienzo de temática costumbrista obra de Andrés Martínez de León (1895-1978), una vez que han sido restaurados por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta.

Se trata, según ha dicho el alcalde de la localidad, Modesto González (AxSí), de una exposición temporal que se espera poder llevar cuanto antes a la sala de la localidad que lleva el nombre del pintor, que actualmente se encuentra en obras.

Por el momento, estarán en el salón de plenos y después quedarán instalados en el despacho de alcaldía, con la previsión de que se encuentren ya en su lugar definitivo antes del próximo verano.

Una intervención conservativa

Las pinturas, tituladas “Carpintería de ribera”, “Salida de carretas” y “Escena taurina”, han sido sometidas a una intervención conservativa que ha permitido profundizar en el conocimiento de estos lienzos representativos de la pintura figurativa andaluza de segunda mitad del siglo XX, ha informado la Junta en un comunicado.

El estado de conservación general de las obras, que no habían sido intervenidas anteriormente, era bueno, aunque los daños más generalizados venían ocasionados por el comportamiento propio del tejido y de los estratos pictóricos, factores medioambientales y degeneración inevitable por el transcurso del tiempo.

La intervención llevada a cabo en los talleres del IAPH durante un periodo de seis meses ha solucionado estos daños y, especialmente, ha devuelto a las obras el cromatismo perdido, ya que a nivel estético la mayor alteración venía dada por la presencia de depósitos superficiales que cubrían la capa pictórica a modo de un velo gris, en ocasiones amarillento.

Exámenes

También los exámenes realizados con luz rasante han dejado apreciar con nitidez las abundantes crestas de materia pictórica, significativas de la técnica de ejecución de Martínez de León, a base de una amplia gama de color y mucho empaste para crear texturas.

Si bien de “Escena taurina” se puede resaltar la existencia de un levantamiento y pérdida de color en la rodilla del torero, a “Carpintería de ribera” un nuevo sistema de sujeción de la obra a la pared le había provocado un daño de deformación y pequeña pérdida en la película pictórica.

De forma específica en la obra “Salida de carretas” se apreciaba una migración del color en distintas zonas formando isletas, también como resultado de la técnica del pintor al utilizar aceites secativos.

Martínez de León, que nació en 1895 y con veinte años ya exponía por primera vez, tuvo una producción artística muy amplia, pero destacó por su faceta como ilustrador y dibujante.

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