Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El desborde de la atención primaria: casi el 60% de la población dice que espera más de una semana por una cita médica

En la imagen de archivo una consulta de un médico. EFE/Manuel Bruque

elDiario.es

7

La sanidad pública funciona bien. Es la opinión del 57,5% de la población, según la tercera oleada del barómetro sanitario del Centro de Investigaciones Sociológicas, publicada este jueves. Sin embargo, hay otras respuestas que apuntan en la dirección contraria: casi el 60% de los encuestados afirma que ha tenido que esperar más de una semana por una cita con su médico de atención primaria “porque no había cita antes” y el 27,2% asegura que la espera se prolongó por encima de los 11 días.

La valoración del sistema sanitario ha bajado levemente desde la anterior oleada, cuando el 60,1% de la población tenía una valoración positiva, aunque, en este trabajo, no hay grandes variaciones respecto a consultas anteriores.

El 27,1% de los encuestados cree que, aunque algunas cosas funcionan bien, el sistema necesita cambios fundamentales y el 15%, que esos cambios deberían ser profundos. En esta ocasión, las mejores valoraciones se las llevan las urgencias, con 7,44 puntos y la asistencia a los pacientes hospitalizados, con un 7,27. La Primaria tiene una nota de 6,4 y la especializada, de 6, ambas en línea con las oleadas anteriores.

El 40% prefiere usar la sanidad privada para citas con especialistas

Respecto a la espera para una cita con el medico de familia, el 20,7% fue atendido en el mismo día o al siguiente de pedirlo, pero el otro 80% tuvo que esperar una media de 9,5 días. Tres meses antes, la media fue de 8,6 días y hace seis, de 9,3. Con todo, la valoración de la atención recibida es notable, por encima del 80,9%.

La sanidad pública sigue siendo la opción preferida de los ciudadanos, aunque hay diferencias entre los niveles asistenciales. El 71% prefiere el sistema público para las consultas con su médico de cabecera, frente al 26,2% que opta por le sector privado. En hospitalaria, la distancia se agranda, del 75,4% al 20,5% respectivamente. Y donde donde la disparidad en el porcentaje es menor es en las citas con los especialistas. El 40% de la población asegura que prefiere ir a la privada.

Etiquetas
stats