Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Centenares de corredores en Madrid para visibilizar el problema del suicidio

Centenares de corredores en Madrid para visibilizar el problema del suicidio

EFE

Madrid —

0

Centenares de personas han participado hoy en Madrid en la I Carrera contra el suicidio con la que los organizadores han querido dar visibilidad a este problema, que “destroza la vida de 3600 personas y sus familias anualmente en España”, por lo que demandan un Plan Nacional de prevención.

La carrera ha sido organizada por la Asociación La Barandilla, que desde 2016 trabaja para prevenir el suicidio, motivo por el que puso en marcha el pasado mes de febrero un “Teléfono contra el suicidio” - el 910 380 600- en el que han atendido ya más de 800 llamadas.

“De esas más de 800 llamadas, 400 fueron para pedir información y y a otras 400 personas les hemos quitado la idea de suicidarse”, ha asegurado a Efe José Manuel Dolares, quien ha resaltado la necesidad de dar visibilidad a esta realidad que cada año se cobra la vida de entre 3.600 y 3.700 personas en España.

Explica que el teléfono está atendido por un equipo de profesionales de la salud (psicólogos, psiquiatras, terapeutas ocupacionales y educadores), que escuchan a “familiares preocupados y a personas con tendencias suicidas o en pleno suicidio para ver donde está su fortaleza y potenciarla para evitar que acaben con su vida”.

El presidente de Mensajeros de la Paz, el Padre Ángel, ha sido el encargado de inaugurar la carrera en el madrileño Parque Juan Carlos I, en cuya organización han participado también voluntarios de los bomberos del ayuntamiento madrileño.

José Manuel Dolares demanda un Plan Nacional de Prevención del Suicidio, lamenta que “hablar del suicidio en España ahora es como hablar del VIH hace 30 años” e, incluso, se muestra partidario de que los médicos de cabecera pregunten a los pacientes si tienen ideas suicidad para combatir este problema.

Según sus datos, la cifra de mujeres que intenta terminar con sus vidas es mayor que la de los hombres, aunque son estos últimos los que más lo consiguen por “usar medidas más drásticas para hacerlo” y relata que detrás de los suicidios se encuentran, principalmente, depresiones así como otros problemas mentales, económicos o amorosos.

Etiquetas
stats