Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Concierto benéfico para avanzar en el tratamiento de un tumor infantil raro

Concierto benéfico para avanzar en el tratamiento de un tumor infantil raro

EFE

Madrid —

0

El programa solidario “Niños contra el cáncer”, de la Clínica Universidad de Navarra, celebra hoy un concierto benéfico a cargo de la directora de orquesta Inma Shara, cuya recaudación se destinará íntegramente a un ensayo clínico que prueba la eficacia de un tratamiento contra un cáncer infantil raro.

Se trata del tumor difuso de troncoencéfalo en niños, de escasa prevalencia (anualmente se diagnostican una veintena de casos en España), que tiene mal pronóstico y carece de tratamiento curativo.

Especialistas de la Clínica Universidad de Navarra y del Centro de Investigación Aplicada de la Universidad de Navarra (CIMA) están desarrollando la primera investigación clínica del mundo que evalúa la eficacia y seguridad de un tratamiento que consiste en la inoculación en el propio tumor de un adenovirus (típico del resfriado) que ha sido modificado genéticamente.

“El principal problema de esta enfermedad es que se trata de tumores inoperables, de los que apenas se tienen muestras, ya que la intervención exclusiva para obtener una porción de tejido mediante biopsia tiene sus riesgos y no es terapéutica”, explica la doctora Sonia Tejada, especialista del área de neurooncología pediátrica de la Clínica e investigadora principal del ensayo.

Con este trabajo se obtiene, mediante biopsia, una muestra de tejido tumoral, pero con la intención, durante la misma intervención, de inocular el virus modificado como tratamiento añadido contra el tumor.

Aunque todavía es pronto para publicar resultados, la doctora Marta Alonso, investigadora del CIMA, ha señalado que los cuatro niños que ya han participado en el ensayo han tolerado bien tanto la biopsia como la inyección del virus, sin efectos adversos, y dos días después del tratamiento volvieron a su casa.

El concierto tendrá lugar hoy, a las 20:00 horas, en el Auditorio Duques de Pastrana de Madrid.

Etiquetas
stats