Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Creado el Observatorio de lucha contra el fraude en la Seguridad Social

Creado el Observatorio de lucha contra el fraude en la Seguridad Social

EFE

Madrid —

0

El Ministerio de Trabajo ha creado el Observatorio para la lucha contra el fraude a la Seguridad Social con el objetivo de prevenir, detectar y corregir el incumplimiento de obligaciones y las conductas irregulares con el sistema público.

Este organismo, creado mediante una orden ministerial que publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), se perfila como un instrumento de cooperación entre organismos, entidades y agentes sociales para prevenir y luchar contra el fraude a la Seguridad Social.

El Observatorio, que tiene su antecedente en el creado en 2006 y comenzará su andadura en el mes de septiembre, es un órgano colegiado, dependiente de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Formarán parte de él las entidades gestoras –Instituto Nacional de la Seguridad Social, Instituto Social de la Marina y la propia TGSS- la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y el Servicio Jurídico de la Administración de la Seguridad Social; así como las organizaciones sindicales y empresariales más representativas.

La norma publicada hoy concibe el Observatorio como un foro de encuentro entre distintos organismos, entidades y agentes sociales que persiguen intereses comunes en la lucha contra el fraude, para el estudio y formulación de propuestas de actuación en esta materia, evaluación de resultados y difusión y sensibilización social.

El nuevo órgano realizará propuestas de estudios y análisis de datos para detectar posibles conductas irregulares y de fraude en materia de afiliación, cotización y recaudación, en especial, de percepción indebida de beneficios y prestaciones del Sistema.

Asimismo, desarrollará planes de actuación de control e inspección específicos y propuestas de modificaciones normativas, si fuera preciso, al tiempo que realizará un seguimiento de las actuaciones y análisis de los resultados y divulgará los informes que se emitan específicamente y un resumen anual con la situación del fraude.

Etiquetas
stats