Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Denuncian en la CIDH y la ONU excluir menores de 14 en ley de cambio de sexo en Chile

Denuncian en la CIDH y la ONU excluir menores de 14 en ley de cambio de sexo en Chile

EFE

Santiago de Chile —

0

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) de Chile denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos la exclusión de los menores de 14 años de la ley de identidad de género que se tramita en el Congreso.

La principal organización de defensa de los derechos de la comunidad LGBTI en Chile indicó en un comunicado que envió un “extenso documento” al secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, y a la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, la expresidenta chilena Michelle Bachelet.

En la misiva, el Movilh detalla que excluir a los menores de 14 años de la ley de identidad de género, que permitirá el cambio de nombre y sexo legal, “violenta” la Convención sobre los Derechos del Niño y las indicaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), una institución judicial autónoma de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El Movilh recordó que el Comité de los Derechos del Niño de la ONU sostiene que ningún menor de 18 años puede ser discriminado por su identidad de género y que en 2015 pidió concretamente a Chile acabar con este tipo de exclusiones.

El Senado chileno aprobó la semana pasada la ley de identidad de género pero excluyó del proyecto a los menores de 14 años por una indicación del Gobierno del presidente conservador Sebastián Piñera.

El proyecto se votará próximamente en la Cámara de Diputados y después se enviará al presidente, que tendrá un plazo de 30 días para aprobar o rechazarlo.

El Movilh solicitó a Abrão y Bachelet que adopten “todas las medidas posibles en el marco de sus competencias” para revertir la decisión del Senado chileno.

Etiquetas
stats