eldiario.es

9

kicker Icon

Noticia servida automáticamente por la Agencia Efe

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de la Agencia Efe y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

Docentes uruguayos critican la propuesta educativa de la coalición opositora

Docentes uruguayos critican la propuesta educativa de la coalición opositora

El candidato del Partido Nacional (PN) a la Presidencia de Uruguay, Luis Lacalle Pou (c). EFE

La Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria de Uruguay (Fenapes) criticó este martes las políticas educativas señaladas en el documento del acuerdo multipartidario que la oposición presentó para un posible gobierno si vence en la segunda vuelta electoral del 24 de noviembre.

Dicho texto sienta las bases de un posible Gobierno encabezado por el candidato del Partido Nacional (PN-centroderecha), Luis Lacalle Pou, quien sería acompañado por prácticamente todos los partidos opositores que obtuvieron representación parlamentaria

Según explicó a Efe el presidente de Fenapes, Marcel Slamovitz, las preocupaciones del sindicato pasan, fundamentalmente, por las cuestiones educativas y por la "defensas de las libertades".

Respecto de las primeras, apuntó que el acuerdo es "deplorable", "poco riguroso académicamente" y que "tiende a la privatización de la educación".

Además, resaltó que allí "no se habla de un aumento presupuestal", pero sí se habla de crear liceos militares lo cual, desde su punto de vista, es "un guiño" al senador electo y excandidato a presidente por el Cabildo Abierto (CA-derecha) Guido Manini Ríos, quien hasta comienzos de 2019 se desempeñaba como comandante en jefe del Ejército Nacional.

Por otra parte, Slamovitz aseveró que otros elementos "graves" son una probable reforma del estatuto docente y la posible eliminación de determinadas asignaturas.

"Evidentemente no quieren que los hijos de los trabajadores, que en un 84 % siguen concurriendo a la educación pública, estudien", añadió.

El también dirigente de Fenapes José Olivera señaló hoy en una conferencia de prensa que los puntos en educación del documento multipartidario obedecen a un mandato de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

"El equipo de revisión de la OCDE recomienda la suspensión de la participación docente en el gobierno de la educación, es decir, este acuerdo por el país fue escrito fuera de fronteras y esto es lo que no están diciendo los partidos políticos que están respaldando la candidatura de Lacalle Pou y que firman el documento", aseveró.

Finalmente, Slamovitz comentó que su sindicato "de lucha y diálogo" está abierto para recibir a cualquiera de los candidatos que quiera hablar con ellos.

Asimismo, agregó que luego de conocido el resultado de la segunda vuelta electoral, que se celebrará el 24 de noviembre entre Lacalle y el oficialista Daniel Martínez, del Frente Amplio (FA-izquierda), habrá una reunión entre los miembros de la federación para ver qué actitudes toman con vistas a 2020.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha