Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Empresarios y trabajadores panameños acuerdan ajuste de 8,5 por ciento al sueldo mínimo

Empresarios y trabajadores panameños acuerdan ajuste de 8,5 por ciento al sueldo mínimo

EFE

Panamá —

0

Empresarios y trabajadores, con la mediación del Gobierno de Panamá, acordaron hoy un ajuste general del 8,5 % al salario mínimo en todas las actividades económicas del país, informó una fuente oficial.

Con el aumento, el salario de la región 1 del país pasaría de 624 dólares a 677,04, y en la región 2 de 488 dólares a 529,48.

El ajuste beneficiará a unas 340.000 personas que devengan salario mínimo y que representan aproximadamente el 39 % de la población empleada o asalariada en el sector privado, según datos del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, con cuya mediación se alcanzó el acuerdo.

El ministro panameño de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, dijo a periodistas que este ajuste general no incluye a las pequeñas empresas, la actividad agrícola bananera y el servicio doméstico cuyo porcentaje deberá ser fijado por el Órgano Ejecutivo para las regiones 1 y 2 del país.

Carles resaltó que el ajuste regirá durante el año 2016 y 2017 para todas las actividades económicas en las regiones 1 y 2, con las excepciones mencionadas.

En la región 2 están segmentados 18 distritos de las provincias de Panamá, Coclé, Los Santos y Chiriquí, mientras que la 1 se incluyen otros distritos ubicados en las provincias de Panamá y Chiriquí, así como en los de Colón, Santiago, Herrera, Coclé y Bocas del Toro.

El ministro recomendó igualmente que el ajuste planteado para la zona 2 también sea efectivo a todas las oficinas públicas, gobernaciones, municipios y juntas comunales.

El titular de Trabajo elogió a los trabajadores y empresarios por haber puesto su “mejor esfuerzo” en alcanzar un consenso para poder determinar un ajuste al salario mínimo ceñido a la realidad actual del país.

El Producto Interior Bruto (PIB) de Panamá se expandió un 6,2 % en 2014 y promedió alrededor del 8 % en la última década, según datos oficiales.

El ajuste que empezará a regir en enero próximo se logró en el seno de la Comisión Nacional de Salario Mínimo, instalada el pasado 15 de julio e integrada por el sector patronal, de trabajadores y el Gobierno Nacional.

Carles calificó de “histórico” el consenso alcanzado pues, dijo, “son pocas las veces que se logra acuerdo” entre los patronos y los trabajadores, ya que en los últimos ocho años ha sido el Gobierno el que lo ha fijado ante la falta de un punto común entre estos dos sectores.

El salario mínimo de Panamá fue ajustado entre un 13 y un 27 %, dependiendo de la actividad económica, por decreto del Gobierno en 2014, después de que las negociaciones fracasaran en la mesa tripartita.

Etiquetas
stats