Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España destaca en el G20 su apuesta por mejorar el sistema de protección social

España destaca en el G20 su apuesta por mejorar el sistema de protección social

EFE

Buenos Aires —

0

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de España, Magdalena Valerio, defendió hoy ante el G20 en Argentina la fortaleza del sistema de Seguridad Social español y destacó la apuesta por mejorarlo ante las situaciones de “desigualdad” y adaptarlo a las realidades del mercado laboral.

Durante su segunda intervención en la reunión de responsables de Empleo del grupo -la primera fue este jueves, junto a los titulares de Educación- Valerio destacó que España (país invitado permanente del G20) es un Estado de bienestar avanzado y consolidado y provee de una cobertura sanitaria universal a todos los ciudadanos.

Subrayó que el sistema público de pensiones “ha tenido pasado, tiene presente y va a tener un futuro positivo” y que la crisis económica que se desató a finales de la década pasada ha demostrado “la fortaleza” de la Seguridad Social y la necesidad de preservarla.

“El Gobierno español apuesta por reforzar el sistema de protección social, mejorándolo en las situaciones de desigualdad que persisten, adaptándolo a las realidades del mercado laboral y las demandas sociales y estabilizando su situación financiera sobre unas bases que garanticen su sostenibilidad”, señaló la ministra en la reunión, celebrada en Mendoza (oeste de Argentina).

En su opinión, el camino debe ser ahora trabajar no sólo desde el gasto, sino principalmente desde los ingresos.

“Si queremos contar con sistemas de protección social financieramente sostenibles, tenemos que asegurar que las contribuciones a los sistemas son proporcionados a la capacidad contributiva de las empresas y los trabajadores”, afirmó.

No obstante, Valerio reconoció que cualquier reforma en el Sistema debe hacerse con el consenso entre las fuerzas políticas, en el marco de la Comisión del Pacto de Toledo y los acuerdos alcanzados entre Gobierno, patronal y sindicatos.

Por otro lado, la titular de Trabajo del Gobierno de Pedro Sánchez se refirió a las políticas de igualdad por las que apuesta el Ejecutivo, en pro de un futuro al respecto justo e inclusivo.

Todas las políticas que los gobiernos desarrollen deben integrar de manera transversal, argumentó, la perspectiva de género para llegar a un trabajo futuro igualitario, mediante aspectos como la disminución de las brechas salariales y las diferencias en el acceso a la formación, al reparto de responsabilidades y cuidados dentro de la familia o a las pensiones de la jubilación.

Ya este jueves, en el encuentro conjunto de ministros de Empleo y Educación, Valerio defendió la conexión entre ambos sectores como el único camino para lograr mejores competencias profesionales y remarcó que el Gobierno trabaja para aprobar un Plan de Choque de Empleo Juvenil en los próximos meses.

Además de participar del foro internacional, que integran los diecinueve países más desarrollados y emergentes y la Unión Europea, la ministra mantiene desde ayer reuniones bilaterales con algunos de sus homólogos.

Su visita a Argentina culminará el sábado con un encuentro con la prensa para detallar las conclusiones del viaje.

Etiquetas
stats