Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fabricantes de material 3D piden a Madrid que permita usar sus productos

Personal militar y sanitario prepara un hospital de campaña montado cerca del acceso de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón, este martes, en Madrid.

EFE

Madrid —

0

Los conocidos como 'Coronavirus Makers', voluntarios que fabrican material de protección en su domicilio con impresoras 3D, han lanzado una iniciativa a través de la plataforma 'Change.org' para reclamar a la Comunidad de Madrid que vuelva a autorizar el uso de sus productos.

La petición, que ya suma más de 90.000 apoyos, ha sido impulsada por uno de estos voluntarios, Andrés del Río, quien asegura que los sanitarios que han probado estos materiales “están encantados” y afirma que “cualquier medio de protección es mejor que nada”.

Ayer, el Ejecutivo madrileño envió una carta al ministro de Sanidad, Salvador Illa, para preguntarle si “cabe la posibilidad” de que las comunidades autónomas autoricen “inicialmente” y por su cuenta el uso de este tipo de productos, aunque bajo el control y seguimiento de los organismos competentes de los ministerios de Sanidad y Trabajo.

El pasado martes, el director general del Proceso Integrado de Salud de la Comunidad de Madrid, Manuel Ángel de la Puente, había cursado la “aprobación y validación del uso para personal sanitario” de estos materiales “en situación de urgencia y ante la falta de stock de material comercial”, pero tres días después decretó la anulación de dicha orden.

“La Consejería de Sanidad inicialmente quiso iniciar la validación de nuevos productos, pero entendió que, a pesar del momento excepcional en el que nos encontramos, había que consultar primero al Ministerio”, han explicado a Efe fuentes del Ejecutivo regional.

Los 'Coronavirus Makers' lamentan que la Comunidad revocara esa autorización inicial apenas tres días después de emitirla, y aseguran que otras regiones han validado la utilización de materiales impresos en 3D.

“Al parecer ambos entes públicos (Ministerio y Consejería) se echan la culpa los unos a los otros (...) que se ponga de acuerdo quien se tenga que poner para que esto siga adelante”, exige Del Río.

Por otro lado, el Defensor del Paciente ha pedido a la Fiscalía de Madrid que intervenga para que los médicos “se puedan proteger mejor con las medidas de protección validadas por ellos mismos”.

El Defensor del Paciente también exige el cierre de la web abierta por la Comunidad de Madrid para captar donaciones para la Sanidad madrileña, que ven como “un abuso de poder para recaudar lo que los ciudadanos madrileños ya han pagado”.

Etiquetas
stats