Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Gabriel no es el único: en España hay 2.273 menores desaparecidos, 12 de ellos “de alto riesgo”

Los padres de Gabriel, el menor de Almería que continúa desaparecido.

Daniel Sánchez Caballero

Aparte del pequeño Gabriel, que suma ya ocho días desaparecido, en España hay 2.272 menores más cuyo paradero se desconoce, según datos del sistema de Personas Desaparecidas y Restos Humanos sin Identificar (PDyRH) hechos públicos por el Ministerio del Interior.

Sin embargo, solo 12 de estos casos son considerados “de alto riesgo confirmado” por las fuerzas de seguridad del Estado. El ministro Juan Ignacio Zoido, que ha presentado el Informe de Personas Desaparecidas 2017, ha explicado que una desaparición se considera de alto riesgo cuando afecta a menores de edad —excepto en casosen los que es evidente la voluntariedad de la misma, por ejemplo en fugas de centros de internamientos de menores— y las que, siendo mayores de edad, pudieran sugerir un carácter forzado como indicios de secuestro, no llegada al destino sin explicación, desaparición sin efectos personales o abandono de un vehículo sin razón aparente.

Dicho de otra manera, aunque denuncias por desapariciones hay muchas (146.042 registradas en el PDyRH), activas hay 6.053 (un 4,14%, el resto están resueltas) y de estas 245 se consideran de “alto riesgo”, aunque 29 de ellas están pendientes de confirmación. Esas 245 son, en opinión de las fuerzas de seguridad del Estado, las que preocupan, las involuntarias. Y 12 de ellas son de menores.

Respecto a los menores, llama la atención que, a diferencia de lo que ocurre con el total de los desaparecidos, que en su mayoría son personas españolas (83% frente al 17% de extranjeros), las cifras se invierten. El 84% de los menores en paradero desconocido son foráneos. Interior no ofrece una explicación de este fenómeno (“son datos estadísticos, no los valoramos”, explica un portavoz).

Más hombres que mujeres

El informe de Interior destaca que el número de denuncias activas ha subido un 45,3% respecto al año anterior, cuando había 4.164. Pero Zoido explicó que esto se debe a que la base de datos está aún abierta y se sigue actualizando con casos que se registraron antes de la puesta en marcha del sistema PDyRH y por tanto no se habían incluido en el mismo.

“Debido a esto la cifra ha aumentado, no porque los casos de personas desaparecidas hayan crecido considerablemente en el último año, sino porque se van sumando casos de años anteriores que aún no estaban registrados”, señaló el ministro.

Por último, respecto a la estadística, los varones (57%) sufren más desapariciones que las mujeres (43%). Por provincias, siempre respecto a las denuncias activas, Cádiz (1.517), Granada (665), Barcelona (362), Málaga (301) y Madrid (281) son las que más casos registran. Sin embargo, cuando se tienen en cuenta solo las desapariciones de alto riesgo, Barcelona (25), Las Palmas (12), Islas Baleares (12), Murcia y Málaga (10 cada una) registran la mayor incidencia.

Etiquetas
stats