Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno peruano pide aprobar una ley que prohíbe el castigo físico a los niños

El Gobierno peruano pide aprobar una ley que prohíbe el castigo físico a los niños

EFE

Lima —

0

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú, Marcela Huaita, afirmó hoy que es urgente que el Congreso apruebe una ley que prohíba el castigo físico contra los niños y adolescentes, ante los casos de violencia infantil que son registrados con frecuencia por los medios locales.

Huaita informó que su ministerio presentó en 2012 una propuesta de ley que prohíbe el uso de toda medida correctiva que atente contra la integridad personal de niñas, niños y adolescentes.

Sin embargo, el proyecto fue incorporado a la modificación del Código de Niños, Niñas y Adolescentes, que espera por su aprobación en la Comisión de Justicia del poder legislativo.

“El código, que recoge una problemática mayor, aún no se debate en el pleno. Por eso creemos que, de manera urgente, debe aprobarse una ley que sancione el castigo físico de niñas, niños y adolescentes, mientras se discute en paralelo el nuevo código”, dijo la ministra.

Huaita comentó el reciente caso de un padre de familia, de 30 años, que azotó con una correa y un cable de luz a su hijo de 7 años, dejándole una veintena de marcas en la espalda y el tórax, según difundieron este lunes los medios locales.

“En situaciones graves como las que hemos visto, hay responsabilidad que amerita la detención preventiva del padre”, afirmó la ministra, después de conocer que el hombre fue puesto en libertad pese a la denuncia de un familiar.

“Somos respetuosos del Ministerio Público (Fiscalía) y le hemos enviado un pedido para que modifique la situación del padre. Esperamos su decisión”, manifestó.

Huaita señaló que el ministerio que dirige hará la solicitud al Parlamento para que priorice el debate de esta iniciativa legal, una vez que se inicie la legislatura ordinaria en marzo próximo.

El ministerio sostiene que se debe corregir un artículo en el código de niños que considera “la corrección moderada” como una facultad de los padres para educar.

“Como ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables creemos que eso tiene que corregirse, por eso el Estado debe aprobar la propuesta de ley que sancione el castigo físico”, subrayó Huaita.

Los medios locales también reportaron este lunes el caso de una mujer que fue denunciada por su pareja por golpear a su hija de un año y medio.

La bebé mostraba moretones en el rostro y la madre dijo que se había caído por las escaleras cuando discutía con su pareja.

Los 22 Centros de Emergencia Mujer que el ministerio tiene en Lima registraron 3.800 casos de violencia psicológica, física o sexual contra menores en el 2014, según cifras publicadas por el diario El Comercio.

Por su parte, el 23 % de mujeres en el país reconoce que corrige a sus hijos con golpes y palmadas, mientras que el 37 % lo hace con reprimendas verbales, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar de 2013.

Etiquetas
stats