Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Guterres urge a todos los países tener más “ambición” en un “momento crítico” para el clima

La presidenta de la COP25 y ministra de Medio Ambiente chilena, Carolina Schmidt (c), acompañada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), y el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, durante la ceremonia de apertura de la 25 Conferencia de las Partes del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP) que arranca este lunes en Madrid bajo el lema "Tiempo de actuar".

EFE

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha urgido a todos los países a tener más “ambición” para recortar las emisiones contaminantes en un “momento crítico” para combatir el cambio climático.

En su intervención en la inauguración de la cumbre COP25 en Madrid, Guterres ha afirmado que hace falta tomar “ya” decisiones importantes para limitar las emisiones causantes del efecto invernadero. También ha advertido de que los indicios del cambio climático son “inconfundibles”, como que los últimos cinco años fueron los más cálidos a nivel global desde que hay registros o que la concentración de CO2 en la atmósfera alcanzó un récord histórico, según divulgó la pasada la Organización Meteorológica Internacional.

Pero también ha afirmado que “todos los principales emisores deben hacer más”, en una aparente alusión a países como EEUU, China y la India, tanto por su responsabilidad en las emisiones globales como porque han enviado a esta cumbre de Madrid a delegaciones de segundo nivel. “Sin el compromiso pleno de los grandes emisores todos nuestros esfuerzos quedarán completamente socavados”, ha recalcado Guterres.

El secretario general de Naciones Unidas ha asegurado además que le resulta muy frustrante “el lento ritmo de cambio”, más aún cuanto que la mayoría de las herramientas y tecnologías para combatir el cambio climático “ya están disponibles”. Por ello, ha destacado que “necesitamos un cambio rápido y profundo” en la forma en que la humanidad hace negocios, genera energía, construye ciudades, se mueve y se alimenta, eliminando “nuestra adicción” al carbono. “Si no cambiamos urgentemente nuestro modo de vida, ponemos en peligro la vida misma”, reitera.

Guterres ha urgido especialmente a abandonar los combustibles fósiles y a regular los mercados de carbono en el llamado artículo 6, uno de los asuntos pendientes de la última cumbre del clima, celebrada el año pasado en Katowice (Polonia).

“Poner precio al carbono es vital para tener alguna oportunidad de limitar el aumento de la temperatura global”, insiste, por lo que insistió en pedir que los países “superen las diferencias actuales” para lograr un acuerdo en este sentido.

Como punto positivo, ha señalado que unos 70 países ya han anunciado su intención de proponer durante 2020 contribuciones nacionales más ambiciosas contra el cambio climático y que 65 países y algunas importantes economías a nivel subnacional se han comprometido a trabajar para lograr el nivel de emisiones cero en 2050.

El secretario general de la ONU ha recalcado la necesidad de asegurar una financiación de al menos 100.000 millones de dólares anuales para la mitigación y adaptación al cambio climático en los países en desarrollo.

Etiquetas
stats