Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Merkel espera Estados miembros se sumen a objetivo de huella de carbono cero

EFE/EPA/JULIEN WARNAND

EFE

0

La canciller alemana, Angela Merkel, expresó hoy su esperanza de que todos los Estados miembros de la Unión Europea se sumen al objetivo de alcanzar en 2050 la neutralidad climática para convertir así a Europa en un continente con una huella de carbono cero.

“Hoy discutiremos si todos los Estados miembros pueden comprometerse a ello. Naturalmente espero que se logre. Sería una importante señal que Europa realmente fuera en 2050 un continente con neutralidad climática”, dijo Merkel a su llegada a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Bruselas.

Merkel, que expresó su apoyo al plan de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, recordó que Alemania ya se ha comprometido a lograr la neutralidad climática para 2050.

Se refirió al borrador del Pacto Verde Europeo presentado ayer por la Comisión hacia una economía neutra en emisiones de CO2 para 2050 y dijo que se trata de un comienzo “muy ambicioso y muy exigente”.

Los líderes de los países más reticentes a sumarse al objetivo de neutralidad de carbono para 2050, como la República Checa y Hungría, expresaron no obstante sus inquietudes a su llegada a la cumbre.

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, dijo al entrar que no dejará que “los burócratas de Bruselas hagan pagar a los países pobres los gastos de la lucha contra el cambio climático”.

“Hungría quiere que para 2050 la economía europea logre la neutralidad climática” dijo Orbán, quien agregó que está dispuesto a firmar un acuerdo sobre el tema.

No obstante, insistió en que desea “recibir claras garantías financieras” para compensar el coste de ese esfuerzo, en clara alusión al futuro marco presupuestario plurianual.

Por su parte, el primer ministro checo, Andrej Babis, defendió la energía nuclear por ser “limpia y sin emisiones” y dijo no entender “por qué muchos países tienen problemas” con su uso.

Babis señaló en particular a Austria, que según explicó se opone a la energía nuclear pero sin embargo consume parte de la que produce la República Checa.

“Quizá los ciudadanos austríacos deberían saber que si vamos a la neutralidad en carbono ahora mismo se quedarían sin energía”, dijo.

El primer ministro checo añadió que cada país tiene distintos modelos de producción energética, como por ejemplo Francia donde el 63 % procede de la nuclear, Polonia donde el 68 % se produce a través del carbón o la República Checa que produce un 37 % a partir del carbón y un 32 de energía nuclear.

Esa mezcla de distintos tipos de energía implicará un coste diferente en cada uno de ellos a la hora de pasar a la neutralidad climática, dijo Babis, que añadió que en el caso de su país estará entre los 30.000 y 40.000 millones de euros.

También consideró que hay que ver “de qué manera vamos a forzar a India, Rusia y China” a aumentar sus compromisos en lugar de aumentar sus emisiones.

El primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel, se mostró contundente al asegurar que “cada país es libre de elegir su mix energético”, pero que no está a favor de financiar con fondos comunitarios la energía nuclear, de la que destacó los riesgos de accidentes y problemas con los residuos.

“Una cosa es la transición, que estamos de acuerdo en hacer un fondo porque todos tenemos historias diferentes en recursos energéticos, pero decir que vamos a financiar con dinero del contribuyente europeo centrales nucleares, no”, dijo.

Bettel hizo así referencia al Fondo de Transición Justa previsto en el Pacto Verde presentado ayer por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que formaría parte de un mecanismo para ayudar en la transición a los países con más dependencia de los combustibles fósiles que movilizaría en total 100.000 millones de euros en financiación a través de diferentes instrumentos comunitarios.

“Comprendo las dificultades de cada uno, pero o entendemos que estamos en modo autodestrucción y damos la señal de alarma (...) o cerramos los ojos y hacemos la política del avestruz”,dijo.

Etiquetas
stats