Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Nacional pide en portada a Maduro que autorice divisas para comprar papel

El Nacional pide en portada a Maduro que autorice divisas para comprar papel

EFE

Caracas —

0

El presidente y editor del diario venezolano El Nacional, Miguel Henrique Otero, firmó hoy en portada una carta abierta dirigida al mandatario, Nicolás Maduro, en la que le solicita que autorice la liquidación de las divisas necesarias para la compra de papel.

Otero señala que C.A. Editora El Nacional cumple con “todos los requisitos” exigidos por ley para la obtención de 3.885.565,31 dólares que necesita para comprar papel destinado tanto al diario como a revistas del grupo, sin que la Administración le haya liquidado los fondos ni respondido a la solicitud.

En Venezuela rige desde 2003 un control estatal de cambio que impide la libre compraventa de divisas, administradas de manera exclusiva por el Estado, que las vende tras engorrosos trámites para un número determinado de supuestos.

Otero indica que se informó al presidente de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y encargada de la entrega, José Khan, del cumplimiento de esa documentación en carta enviada el 7 de noviembre y públicamente en cinco oportunidades más.

Afirma que la falta de respuesta por parte del organismo “contraviene” los artículos 51 y 58 de la Constitución venezolana así como “viola” el 9 de la Ley Orgánica de la Administración Pública.

Para Otero, en este caso la ley “se ha dejado de lado de forma escandalosa”, la burocracia ha mantenido una “mudez insólita” y las prerrogativas de la ciudadanía “no se han respetado ni siquiera en términos relativos”.

“Usted debe de ser garante de la legalidad, pilar de la eficacia de la administración pública y custodio de los derechos de los venezolanos, ciudadano presidente”, aseguró Otero.

Los gremios de prensa han denunciado que la escasez de algunos bienes básicos en el país llegó también al papel periódico lo que ha provocado la suspensión de circulación de algunos diarios en el interior, y otros, incluido El Nacional, han advertido de que podrían dejar de salir si no llega pronto el papel.

Representantes de diversos medios achacan esta escasez a un intento por parte del Gobierno de “silenciar” voces críticas, acusación negada el lunes pasado por la diputada oficialista Tania Díaz, vicepresidenta de la comisión parlamentaria de Medios de Comunicación.

Citando las últimas cifras disponibles a octubre del año pasado, Díaz sostuvo que Cadivi había liquidado alrededor del 70 % de las solicitudes de divisas hechas por los diarios y las empresas importadoras de papel.

El diputado oficialista Julio Chávez, miembro de la Comisión de Medios de la Asamblea, acusó esta semana a “distribuidoras e intermediarios”, que no identificó, de revender el papel a un precio especulativo basado en el cambio del ilegal mercado paralelo del dólar, asegurando que se importó suficiente papel y más que en el ejercicio precedente.

La relación entre el Gobierno y los diarios críticos con sus políticas tiene un largo historial de diatribas, apertura de expedientes judiciales y multas bajo el argumento, por ejemplo, de inducir a la “zozobra” por informar sobre actos policiales o una presunta escasez de gasolina.

Etiquetas
stats