eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La OMS negocia con el Gobierno yemení la vacunación frente a la epidemia de cólera

- PUBLICIDAD -
La OMS negocia con el Gobierno yemení la vacunación frente a la epidemia de cólera

La OMS negocia con el Gobierno yemení la vacunación frente a la epidemia de cólera

El número de casos sospechosos de cólera se eleva a más de 686.000 en Yemen, dijo hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS), que negocia con el Gobierno yemení llevar a cabo la campaña de vacunación suspendida por las autoridades.

"Tuvimos una solicitud de vacunación y se atribuyó un millón de dosis de vacunas, pero finalmente el Gobierno (de Yemen) decidió no vacunar, así que continuamos en discusiones con ellos", declaró el responsable de cólera en el Departamento de Pandemias y Epidemias de la OMS, Dominique Legros.

Yemen, uno de los países más pobres del planeta, está sumido en un intenso conflicto armado desde marzo de 2015 y actualmente padece la peor epidemia de cólera del mundo.

Legros defendió el "importante rol de las vacunas" ante epidemias de cólera en lugares donde la población no tiene acceso a agua potable, y a servicios de higiene y saneamiento.

En Yemen, la OMS ve el uso de las vacunas contra el cólera no necesariamente como un medio para detener la epidemia, que estalló el pasado abril -causando 2.090 muertos hasta ahora-, sino como un instrumento para prevenir que se convierta en una enfermedad endémica en el país.

Legros dijo que tras la solicitud inicial del Gobierno yemení, su organización destinó un millón de dosis de sus reservas a Yemen, pero cuando las autoridades se retractaron, los suministros fueron enviados a Sudán del Sur, "donde había una enorme necesidad".

Este año, sendas campañas de vacunación de la OMS contra el cólera en Somalia y Sudán del Sur han tenido resultados muy positivos.

Sobre las razones de las autoridades de Yemen para no autorizar la campaña de indemnización, Legros dijo que desconocía los argumentos oficiales, pero aseguró que la OMS ha tenido dificultades para realizar campañas similares en otros países pobres.

Ello debido a las reticencias que genera entre las poblaciones el uso de una vacuna a la que no están acostumbrados, que requiere de dos dosis y que hasta hace pocos años era prácticamente desconocida.

Al hacer un repaso de la situación mundial del cólera, el experto de la OMS comentó que, de manera general, no se aprecia una mejora de la situación, con 47 países donde hay focos activos de contaminación con la bacteria causante de la enfermedad.

De ellos, entre quince y veinte han utilizado en algún momento la vacuna contra el cólera, que tiene una eficacia del 65 % y que, utilizada en las dos dosis recomendadas, ofrece una inmunidad de al menos tres años.

Sin embargo, en epidemias se puede optar por inmunizar con el mismo número de dosis disponibles al doble de personas, administrando sólo la primera dosis para protegerlas durante seis meses, hasta que la emergencia pueda ser controlada.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha