Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ONG brasileña desvela en Lima el rostro reconstruido de San Martín de Porres

ONG brasileña desvela en Lima el rostro reconstruido de San Martín de Porres

EFE

Lima —

0

La ONG Equipo Brasileño de Antrología Forense y Odontología Legal (Ebrafol) desveló hoy en Lima el rostro reconstruido de San Martín de Porres a partir de un análisis del cráneo que se conserva como reliquia en el Convento de Santo Domingo, situado en el centro histórico de la capital peruana.

Los brasileños Paulo Miamoto, odontólogo forense, y Cícero Moraes, diseñador 3D, presentaron el resultado de su investigación tras una multitudinaria homilía en el convento donde se conmemoró los 376 años de la muerte del santo limeño.

Los investigadores constataron que la reconstrucción del cráneo de San Martín de Porres coincide con dos representaciones pictóricas que tiene en iglesias de Lima.

Moraes explicó que es la primera vez que la reconstrucción del rostro de un santo corresponde con las representaciones de la época, algo no que había ocurrido cuando realizaron el mismo proceso con San Antonio de Padua (Italia), Santa María Magdalena y San Sidonio.

“Inequívocamente, las personas que hicieron las pinturas retrataron al dueño del cráneo que estudiamos y lo representaron a partir de datos reales”, dijo Moraes.

Miamoto comentó que los análisis forenses revelaron que el cráneo pertenece a un varón mestizo de entre 45 y 60 años, lo que coincide con el caso de Martín de Porres, cuyo padre era español y su madre una esclava liberta de origen panameño.

“Llama mucho la atención que tenía solo dos dientes en el momento de su muerte. Tenía muchas dificultades para masticar y tal vez para hablar, lo que dio origen a una asimetría en su mandíbula”, añadió Miamoto.

La Ebrafol sometió el cráneo del santo a una tomografía computarizada con el apoyo logístico de la Universidad San Martín de Porres (USMP) y de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UICV).

El equipo brasileño también se encargó de realizar las reconstrucciones de los rostros de Santa Rosa de Lima y de San Juan Masías, cuyos restos también se conservan en el Convento de Santo Domingo.

San Martín de Porres, que nació en Lima el 9 de diciembre de 1579 y murió el 3 de noviembre de 1639 a los 59 años, fue canonizado por el papa Juan XXIII el 6 de mayo de 1962 tras atribuirle una serie de milagros como el del don de la bilocación, capacidad de aparecer en dos lugares de manera simultánea.

Etiquetas
stats