Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

PSOE y Unidos Podemos piden al Gobierno que revierta los cambios de contrato de los investigadores

Una treintena de jóvenes científicos protesta por los recortes en la investigación

elDiario.es

Los partidos políticos piden al Gobierno que dé marcha atrás con los cambios que ha ordenado en los contratos predoctorales de los investigadores. Unidos Podemos ha registrado una moción en el Senado en la que insta al Ejecutivo a “restituir los derechos laborales” de los científicos y el PSOE, tras pedir hace unos días la comparecencia del ministro de Educación, se ha reunido este martes con la Federación de Jóvenes Investigadores para abordar el tema.

Los socialistas han denunciado tras el encuentro la “ilegalidad” de la modificación de los códigos sin aviso a los interesados y con efecto retroactivo en la vida laboral, donde no queda constancia de que durante unos años estos investigadores tuvieron un contrato 401 por obra y servicio. Según este documento de la Seguridad Social, todos han estado contratados con el código 420 –vinculado a un contrato en prácticas– desde 2014.

PSOE y Unidos Podemos han denunciado, cada uno por su parte, la situación “precaria” en la que se encuentra la investigación. El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Miguel Ángel Heredia, ha puesto sobre la mesa que los investigadores “han perdido el derecho, por ejemplo, a la indemnización al finalizar el contrato”.

También ha incidido en los recortes en ciencia: “la cantidad destinada a investigación en las universidades ha sufrido un descenso del 55%, pasando de 349 millones de euros a sólo 159, un recorte de 190 millones de euros. Pero no es sólo eso: con el PP hemos vuelto a la situación del año 2000. España se encuentra por detrás de Grecia, Portugal, Irlanda o Italia en cuanto a investigación y desarrollo”, ha añadido. Esto provoca, a su juicio, la conocida como “fuga de cerebros”, referida también por Unidos Podemos en su moción.

Unidos Podemos ha hecho especial hincapié en “revocar la aplicación retroactiva”, el punto sin duda más polémico de la gestión que ha hecho el Ministerio de Empleo, que mantiene que la modificación no tiene consecuencias laborales para los investigadores.

En línea con las demandas de las universidades, el grupo solicita que el contrato predoctoral se regule conforme al artículo 21 de la Ley de la Ciencia, para que “venga a reconocer la naturaleza laboral de dicha prestación, otorgándole dicho reconocimiento a todos los efectos retributivos y sobre prestaciones contributivas legalmente reconocidas”.

Etiquetas
stats