Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE pide explicaciones al Gobierno por la precarización de los contratos de miles de investigadores

Investigadores del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria. | J.M. DEL CAMPO

elDiario.es

El secretario general del Grupo Socialista, Miguel Ángel Heredia, y el portavoz de Universidades, Ignacio Urquizu, han pedido que comparezca en el Congreso de los Diputados el ministro de Educación tras la modificación del contrato de los licenciados que están trabajando en las universidades españolas haciendo la tesis doctoral.

Como ha publicado eldiario.es, el ministerio de Empleo ha cambiado sin comunicarlo y de forma retroactiva los contratos de los predoctorales (licenciados que están haciendo la tesis y trabajan para la universidad) firmados desde 2014 y sujetos a fondos del Ministerio de Educación y de Economía. La medida, acordada entre la Seguridad Social y el Servicio Público de Empleo a finales de 2015, implica que los contratos pasan de ser de obra y servicio (código 401) a en prácticas (código 420).

El cambio, que afecta a miles de investigadores y que se ha hecho a instancias de la Conferencia de Rectores según Empleo, conlleva la pérdida de la indemnización al final del contrato y la tarjeta sanitaria europea.

“Pedimos explicaciones al Gobierno en el Parlamento y exigimos la comparecencia del ministro para dar explicaciones y asumir responsabilidades sobre la modificación unilateral, por parte del Ministerio, de los contratos predoctorales de las Universidades”, ha reclamado Heredia.

El dirigente socialista subraya que “el Gobierno castiga a los jóvenes investigadores y lo hace con políticas de hechos consumados: sin avisar, sin información, con engaños y con efectos retroactivos”. De hecho, en su vida laboral constará que desde el primer momento tuvieron el contrato en prácticas. 

Para Heredia, se trata de “una medida ilegal que vamos a combatir para defender los derechos y la dignidad académica y laboral del personal investigador”, ha asegurado. De hecho, está fuera de la ley que se aproveche una prórroga de tiempo para cambiar las condiciones laborales. Tendría que haberse firmado un nuevo contrato.

El Grupo Socialista ha registrado una solicitud de comparecencia del ministro de Educación y una batería de preguntas en las que piden al Gobierno que confirme si se ha producido este cambio en el modelo de contratación de los investigadores predoctorales. De ser así, los socialistas quieren saber cuáles son los motivos que han llevado al Gobierno a tomar tal decisión, qué normativa ha permitido la conversión de estos contratos por obra y servicio en contratos en prácticas, y a cuántos contratados predoctorales afecta tal decisión.

Etiquetas
stats