eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Parlamento Europeo debatirá sobre la definición de violación a raíz de la sentencia a 'la manada'

El Europarlamento ha aprobado debatir sobre la aplicación de los estándares internacionales en España en la conceptualización de la violencia sexual

La iniciativa, defendida por la eurodiputada Tania González, ha contado con 188 votos a favor, 136 en contra y 20 abstenciones

- PUBLICIDAD -
Manifestación en Guadalajara a raíz de la sentencia contra La Manada

Manifestación en Guadalajara a raíz de la sentencia contra La Manada

La sentencia a 'la manada' también ha llegado al Parlamento Europeo. Los eurodiputados han votado a favor de incluir en la sesión plenaria que se celebra este miércoles un debate sobre la aplicación de los estándares internacionales en casos de violencia sexual y sobre  la definición que hace España del delito de violación, según el Convenio de Estambul.

La iniciativa, defendida por la eurodiputada de Podemos Tania González en nombre del grupo Izquierda Europea, ha sido apoyada al inicio de la sesión por 188 eurodiputados y rechazada por 136. Además, 20 se han abstenido.  "Señorías, hoy muchas mujeres españolas se sienten más desprotegidas por las instituciones judiciales que hace una semana, cuando se publicó una sentencia delirante por violación múltiple", dijo González en el pleno antes de relatar ante los eurodiputados los hechos de Sanfermines.

La decisión se produce unos días después de que la Audiencia Provincial de Navarra condenara a los integrantes de 'la manada' a nueve años de prisión por abuso sexual y no por violación, que implica violencia e intimidación. 

Solo seis estados de la Unión Europea llaman violación al sexo sin consentimiento:  Reino Unido, Bélgica, Luxemburgo, Alemania, Chipre e Irlanda basan la definición en que la mujer haya consentido y no en el grado de violencia física. Es así, además, como se recoge en el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres de 2011. El conocido como  convenio de Estambul   que España ha ratificado. 

El resto de países, alerta Amnistía Internacional, "tienen definiciones basadas en el consentimiento. El resto está muy rezagado pues sus leyes penales siguen definiendo la violación en función de la fuerza física o la amenaza de la fuerza".

En declaraciones a los medios en el hemiciclo, González se felicitó por el éxito de la iniciativa y leyó el voto favorable al debate también como un apoyo del hemiciclo europeo al movimiento feminista, que ya demostró su fuerza en España el pasado 8 de marzo y en las masivas manifestaciones que se produjeron en decenas de ciudades tras la lectura del fallo de 'la manada'.

El PP español también dio luz verde a la iniciativa haciendo hincapié en que el debate debe circunscribirse al cumplimiento del Convenio de Estambul "pero no como crítica a las decisiones judiciales", en palabras de la eurodiputada Rosa Estarás, que  recordó que el caso está todavía en los tribunales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha