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Pompeu Fabra y Autónoma de Barcelona destacan entre las mejores universidades

Pompeu Fabra y Autónoma de Barcelona destacan entre las mejores universidades

EFE

Londres —

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España cuenta con 29 universidades en la clasificación mundial divulgada hoy por la publicación británica “Times Higher Education” (THE), dos centros más que el año pasado, y mantiene a la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) entre los primeros 200 puestos.

La UPF avanza 25 posiciones, hasta la 140, y la UAB pasa del 163 al 147, mientras que la Universidad de Barcelona se mantiene en el grupo entre los puestos 201 y 250, la Universidad de Navarra entre el 301 y el 350 y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) entre el 351 y el 400.

“La representación española en la lista se ha incrementado, a pesar de que la competitividad global ha aumentado de forma dramática, y eso es muy positivo”, señaló a Efe el director editorial de la clasificación, Phil Baty.

El responsable de la lista subrayó que “las dos instituciones líderes en España se han fortalecido y la nación en conjunto ha mejorado su representatividad”.

La Universidad de Oxford, en el Reino Unido, lidera un año más la clasificación, seguida de la también británica Universidad de Cambridge, el Instituto Tecnológico de California (Caltech), la Universidad de Stanford y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), estos últimos tres en Estados Unidos.

China ha logrado colocar dos centros entre en los 30 mejores por primera vez desde que se comenzó a elaborar la lista, en 2004, -la Universidad de Pekín (27) y la de Tsinghua (30)- un avance que refleja la “mejora generalizada” de los centros de educación superior del este de Asia.

El listado de “Times Higher Education” evalúa universidades de 77 países en base a trece métricas que incluyen aspectos como el ambiente académico, la excelencia investigadora, la vocación internacional y su relación con la industria.

“Es una mirada completa al conjunto del centro universitario”, señala Baty, que puntualiza que “los avances de cierta magnitud en la lista suelen estar motivados por un cambio en la calidad de la investigación”.

La publicación británica examina cada año más de 50 millones de citas en cerca de 12 millones de trabajos académicos para medir el impacto de la investigación en cada uno de las universidades de su lista.

Al analizar el avance de la UPF y la UAB este año, el director editorial de la clasificación resalta que “las puntuaciones obtenidas por el impacto investigador han mejorado en los dos centros”.

Las dos nuevas incorporaciones españolas a la lista son la Universidad de Almería y la Universidad de Alicante, que acceden al grupo que comprende a los centros entre los puestos 801 al 1.000.

Entre el 401 y el 500 vuelven a situarse la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y la Universidad Rovira i Virgili, mientras que entre el 501 y el 600 están la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Universidad de Granada, la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y la Universidad de Valencia.

“El elemento más positivo (para España) es el buen papel de sus universidades en cuanto al impacto investigador. Sabemos que las universidades españolas líderes están produciendo investigaciones que amplían las fronteras del conocimiento y contribuyen al avance de la sociedad”, analizó Baty.

“Las áreas negativas en España están centradas probablemente en la financiación. Las universidades requieren una enorme inversión para adquirir talla mundial”, subrayó.

“Es necesario pagar altos salarios a los académicos de mayor renombre y cumplir con las condiciones que ellos demandan. Las universidades estadounidenses y británicas tienden a ser capaces de pagar mayores salarios y atraer a los mejores académicos”, señaló el director de la clasificación.

Bety defendió que obtener buenas puntuaciones en los listados internacionales permite a los centros atraer a mejores alumnos y académicos, así como mayores oportunidades financiación y colaboraciones.

“Cuanto más alto estás en la lista, más visible eres para la comunidad global. Las listas no solo son un recurso para los estudiantes a la hora de decidir dónde se matriculan, sino que sirven a las propias universidades para determinar qué alianzas les convienen”, afirmó.

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