Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Profesores de Perú inician una nueva huelga nacional indefinida

Los profesores de Perú inician una nueva huelga nacional indefinida

EFE

Lima —

0

Miles de profesores acatan desde hoy una nueva huelga nacional indefinida convocada por una facción del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep) como la que paralizó la educación básicas de las escuelas públicas durante seis meses del año pasado.

El paro está convocado nuevamente por uno de los grupos que se disputa el control del Sutep, liderado por el profesor Pedro Castillo, quien tiene el apoyo de numerosas bases regionales de la organización, especialmente en el sur del país, pero no del comité ejecutivo nacional.

Entre los reclamos para esta nueva huelga está el supuesto incumplimiento de los acuerdos alcanzados con el Gobierno peruano tras la huelga del año pasado.

Los sindicalistas vuelven a demandar una subida de sueldo de hasta los 4.000 soles (1.200 dólares) en 2021, al considerar insuficiente el incremento acordado tras la última huelga, que era hasta los 2.000 soles (600 dólares), con aumentos progresivos que concluirán a final de año.

El primer ministro de Perú, César Villanueva, aseguró en una entrevista al diario Perú 21 que “no hay ninguna razón para la huelga” y advirtió a los huelguistas que “se atendrán a las medidas administrativas correspondientes”.

Villanueva anticipó que el Gobierno peruano descontará los días de paro a los profesores que lo acaten y que tampoco habrá un plan para recuperar las horas perdidas, como ocurrió con la huelga del año pasado.

Por su parte, el ministro de Educación, Daniel Alfaro, reiteró su disposición al diálogo y negó que su administración esté incumpliendo las promesas hechas para levantar la huelga de 2017, especialmente en el caso de la subida de salarios.

El paro del pasado año terminó con una crisis en bloque del Gobierno peruano, pues todo el Consejo de Ministros fue censurado por el Congreso, donde el fujimorismo tiene mayoría, ante una cuestión de confianza presentada por el entonces primer ministro, Fernando Zavala.

Etiquetas
stats