Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Proyectos para estudiar el cáncer de pulmón y de mama logran la Beca Fero

El desarrollo de tecnologías punteras para identificar biomarcadores del cáncer de pulmón y el estudio de la formación y desarrollo de las metátasis en cáncer de mama son los proyectos que han recibido las becas de la Fundación Fero, dedicada a impulsar la investigación de esta enfermedad.

EFE

Madrid —

0

El desarrollo de tecnologías punteras para identificar biomarcadores del cáncer de pulmón y el estudio de la formación y desarrollo de las metátasis en cáncer de mama son los proyectos que han recibido las becas de la Fundación Fero, dedicada a impulsar la investigación de esta enfermedad.

La Fundación Fero ha entregado este martes la XVII edición de sus becas en Investigación Oncológica Traslacional, que celebran su décimo aniversario, por un montante de 160.000 euros (80.000 euros cada una de ellas), señala un comunicado.

El objetivo de estas ayudas es “impulsar la investigación traslacional, un modelo que aboga por eliminar las barreras que existen actualmente entre la investigación básica y la clínica, acortando el tiempo de desarrollo de nuevas terapias para que los pacientes se beneficien más rápido de los avances científicos”, según la presidenta de la Fundación Sol Daurella.

Una de la becas ha sido para la doctora Priscila Kosaka, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), por su proyecto “Nuevos dispositivos en la frontera de la nano-mecánica y la nano-óptica para la detección de biomarcadores de próxima generación del cáncer de pulmón mediante un análisis de sangre”.

La detección de marcadores solo es posible con una biopsia -“un procedimiento invasivo”-, pero con este proyecto se quiere desarrollar una tecnología altamente sensible para identificarlos con un análisis de sangre y que permita diagnosticar y tratar el cáncer de pulmón “de forma más efectiva”, explica Kosaka en la nota.

El profesor de investigación del Instituto Catalán de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA) Roger Gomis ha recibido la otra beca por su proyecto “Identificación de las propiedades prometastásicas del cáncer de mama luminal de los fibroblastos derivados de las células MSC”.

El luminal es uno de los subtipos de cáncer de mama más comunes, en el que se ha observado que las metástasis se producen principalmente en el hueso. El proyecto estudiará las interacciones entre las células tumorales que producen la metástasis y los fibroblastos derivados de las células MSC localizados en el hueso.

Gomis ha indicado que quieren comprender esas interacciones, “establecer dianas terapéuticas y limitar la capacidad de estas células de producir metástasis”.

La investigación es “el único camino posible para avanzar en la lucha contra el cáncer, nuestro compromiso es y debe continuar siendo estar al lado de los investigadores de nuestro país para posibilitar una producción científica de primer nivel”, ha resaltado la presidenta de la Fundación Fero.

La entidad fundada en 2001 por el doctor Josep Baselga ha destinado en estos años 14 millones de euros a la investigación del cáncer, de ellos 1,3 millones en becas, como las entregadas hoy durante una cena benéfica que organiza bianualmente en Madrid la fundación.

Etiquetas
stats