Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ribera urge anticiparse al cambio climático para evitar muertes en temporales

Ribera urge anticiparse al cambio climático para evitar muertes en temporales

EFE

Madrid —

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha instado hoy a “aumentar nuestra capacidad de anticipación” ante los fenómenos derivados del cambio climático, y ha subrayado que los últimos temporales deben “hacernos entender la fragilidad en la que estamos”.

En una comparecencia ante la Comisión de Transición Ecológica del Senado para explicar las líneas básicas de su Ministerio, Ribera ha trasladado el pésame a Baleares y Andalucía -donde murieron 14 personas por las lluvias-, y ha añadido que esto “debe hacernos entender la fragilidad en la que estamos y lo imprescindible que resulta la capacidad de anticipación para hacernos más resilientes” al cambio climático.

“No hay tiempo que perder”, ha asegurado la ministra, para quien “estamos ante la evidencia de que debemos acometer cambios en nuestras decisiones económicas” y adoptar un patrón de desarrollo que de respuesta al “inmenso desafío” del cambio climático.

Ha recordado que “hace tres décadas que se publicó un primer informe especial del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (de la ONU) y desde entonces la temperatura del planeta está ya un grado por encima de la media de la época preindustrial”.

Estamos ante una “emergencia global” y los mensajes del panel intergubernamental han sido “claros y contundentes, al considerar que física, matemática y técnicamente es posible, lo malo es el poco tiempo que tenemos y las muchísimas cosas que hay que cambiar”.

“Debemos acometer lo que tenemos a nuestro alcance y ello nos fuerza a abrir las ventanas a una transición energética que ya ha empezado, que tiene muchas mejoras para los ciudadanos, pero que plantea desafíos de cierta preocupación”, ha añadido.

Para Ribera, “debemos desplazar el centro de gravedad hacia un modelo más sutil, plural y diverso”, que contemple una apuesta decidida por las renovables, facilitar el autoconsumo, hacer ciudades más amables y promover cambios reales y efectivos en el modelo energético“, ha señalado.

Etiquetas
stats